La interacción entre las necesidades psicológicas básicas y las emociones en el contexto de aprendizaje de lenguas extranjeras: Implicaciones pedagógicas

Autores/as

  • Fernando D. Rubio-Alcalá Universidad de Huelva
  • Natalia Velázquez-Ahumada Universidad de Huelva
  • Francisco Javier Ávila-López Universidad de Córdoba

Palabras clave:

necesidades psicológicas básicas, emociones, aprendizaje de idiomas, novedad

Resumen

Las emociones desempeñan un papel fundamental en el proceso de aprendizaje. El propósito del presente estudio ha sido examinar si la autonomía, la competencia, la relación con los demás y la novedad (necesidades psicológicas básicas) influyen en las emociones de orgullo, disfrute, aburrimiento, desesperanza, ira y ansiedad en el contexto del aprendizaje de una lengua extranjera. En primer lugar, analizamos si la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas (BPNS) resultaría fiable al añadir la novedad a la escala original.
Posteriormente, administramos la BPNS y el Cuestionario de Emociones de Logro (AEQ) a 194 estudiantes para investigar si las necesidades psicológicas básicas son predictores de ciertas emociones (RQ1). Además, realizamos análisis de regresión múltiple para estudiar las predicciones específicas de los factores de la BPNS con los factores del AEQ (RQ2). Los hallazgos confirman la necesidad de incorporar la necesidad psicológica básica de novedad en el marco teórico. Entre las variables de necesidades psicológicas básicas, la competencia emergió con el valor más alto. Además, la emoción de disfrute se identificó como el factor más influyente. Asimismo, el estudio ha arrojado resultados adicionales y ha puesto de relieve implicaciones pedagógicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-09-2025

Cómo citar

Rubio-Alcalá, F. D., Velázquez-Ahumada, N., & Ávila-López, F. J. (2025). La interacción entre las necesidades psicológicas básicas y las emociones en el contexto de aprendizaje de lenguas extranjeras: Implicaciones pedagógicas. ELIA: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, (25), 107–140. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/ELIA/article/view/46456

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN / RESEARCH ARTICLES

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.