LA ELECCIÓN POPULAR
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.32192Palabras clave:
Elecciones americanas, Usos sociales de los medios, Construcción de la noticia, Sociosemiótica, American elections, Social uses of the media, Construction of the news, SociosemioticResumen
El tweet de Joe Biden, The people had spoke, refiriéndose al voto del pueblo americano en las recientes elecciones presidenciales, recuerda el título del célebre libro de P. F. Lazarsfeld, B. Berelson y H. Gandet, The People Choice, dedicado a las elecciones de 1940. Como se sabe, la obra se centraba en la forma en que los electores del estado de Ohio decidían su voto en las elecciones del 5 de noviembre de 1940, donde el presidente saliente Franklin D. Roosevelt (demócrata), que iba por su cuarta reelección, se oponía a Wendell Willkie. Merece la pena repasar las conclusiones de esa investigación a la luz de las recientes elecciones americanas y, subsidiariamente, interrogarnos por los usos sociales de la actualidad en la construcción del directo televisivo.
Abstract: Joe Biden’s tweet “The people had spoken”, referring to the vote of the American people in the recent presidential elections, recalls the title of Paul Lazarsfeld’s et alii famous book The People Choice research dedicated to the 1940 elections. As is known, the investigation focused on the way Ohio state voters decided their vote in the November 5, 1940 election that opposed outgoing President Franklin D. Roosevelt (Democrat) who was going for his fourth re-election to his challenger Wendell Willkie. It is worth reviewing the conclusions of these founding investigations in the light of the recent American elections and, alternatively, to consider the current social uses in the construction of the television direct.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Lucrecia ESCUDERO CHAUVEL

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Creative Commons CC-BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros citar el texto y usarlo sin alterarlo y sin beneficio económico, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- SIGNA no se responsabiliza de los contenidos, juicios y opiniones expresados por autores y reseñistas. El/la firmante de un artículo se responsabiliza de las licencias de uso de las imágenes incluidas, cuando las haya.