DE NARCISO A ORFEO. ALTERIDAD NARRATIVA Y ESPECTATORIAL EN TWIN PEAKS. THE RETURN DE DAVID LYNCH
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol30.2021.29313Palabras clave:
Palabras clave, David Lynch. Twin Peaks. The Return. Imagen. Realidad. Doble. Orfeo. Narciso. Key Words, David Lynch. Twin Peaks. The Return. Image. Reality. Double. Orpheus. Narcissus.Resumen
Resumen: Este artículo propone un estudio de la alteridad y la ficción en la serie Twin Peaks. The Return. Realizaremos un estudio de las decisiones formales y narrativas como procesos de significación, con el análisis fílmico y narratológico como herramienta. El trabajo se centra en la construcción del punto de vista y la identificación del espectador. El motivo de los mundos y figuras duplicadas desarrollado por David Lynch en su cine alcanza su acmé en la ficción televisiva. Además, estas ideas se materializan en la revisión de dos de los mitos clásicos sobre la relación con el Otro: Orfeo y Narciso.
Abstract: This paper consists on a study of alterity and fiction in Twin Peaks. The Return. It will discuss the formal and narrative decisions as forms of signification, using film and narratological analysis. This research will pay attention to the construction of the point of view and to the identification of the spectator towards these images. The classical themes on lynchean films, such as alternative and duplicate worlds and figures, sublimate in TV fiction. Moreover, these ideas are represented by reinterpreting two myths related to the Other: Orpheus and Narcissus.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Creative Commons CC-BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros citar el texto y usarlo sin alterarlo y sin beneficio económico, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- SIGNA no se responsabiliza de los contenidos, juicios y opiniones expresados por autores y reseñistas. El/la firmante de un artículo se responsabiliza de las licencias de uso de las imágenes incluidas, cuando las haya.