MIRADA Y MEMORIA EN LA MINIFICCIÓN DE JULIA OTXOA. LA EXTRAÑEZA AL SERVICIO DEL COMPROMISO

Autores/as

  • Raquel VELÁZQUEZ VELÁZQUEZ

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.32232

Palabras clave:

Julia Otxoa, Minificción, Compromiso social, Insólito, Distopía, Flash Fiction, Social Engagement, Unusual, Dystopia

Resumen

El objetivo de este artículo es identificar los pilares que sustentan la minificción de Julia Otxoa y esclarecer sus claves interpretativas. Se reconocen la mirada y la memoria como los cimientos esenciales de su producción; se estudian las conexiones entre lo insólito (en concreto lo distópico) y el espíritu ético que vertebra su obra; y se analizan los procedimientos formales más habituales. Aunque se toma como corpus principal el volumen de minificción Confesiones de una mosca (2018), no se soslayan los oportunos enlaces con todo el entramado global que constituye la obra de Julia Otxoa. 

Abstract: The aim of this article is to identify the pillars that support Julia Otxoa’s microfiction and to clarify its interpretative keys. Gaze and memory are recognized as the essential foundations of her production; the connections between the unusual (specifically the dystopian) and the ethical spirit in her work are studied; and the most common formal procedures are analyzed. Although the volume of the microfiction Confesiones de una mosca [Confessions of a fly] (2018) is taken as the main corpus, we do not overlook the relevant links with the rest of Julia Otxoa’s work.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-01-09

Cómo citar

VELÁZQUEZ VELÁZQUEZ, R. (2022). MIRADA Y MEMORIA EN LA MINIFICCIÓN DE JULIA OTXOA. LA EXTRAÑEZA AL SERVICIO DEL COMPROMISO. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 31(31), 201–219. https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.32232

Número

Sección

SECC. MONOGRÁFICA II: Lo fantástico en las creadoras españolas en el siglo XXI / Ed. Natalia Álvarez Méndez