Sentidos seducidos. Aspectos neurocognitivos de la lectura poética (sobre un poema de Verlaine)

Autores/as

  • Amelia Gamoneda Lanza

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol23.2014.11742

Palabras clave:

neurocognición, lectura, error poético, bigramas, rébus, Verlaine, neurocognition, reading, error poetic, bigrams, rebus,

Resumen

Las desviaciones de sentido que fundan el lenguaje poético son aquí objeto de una aproximación neurocognitiva a través de las vías de lectura (fonológica y léxica) que vinculan las áreas cerebrales implicadas en el proceso: la del reconocimiento visual de las letras, la de atribución de sonido y la de atribución de sentido. Para ello se rentabilizan conceptos tales como «bigrama», «arborescencia de la palabra» o amorçage. Sobre un poema de Verlaine, se estudian casos de homofonía, rébus y atracción semántica en los que los sentidos seducidos son tanto físicos como léxicos.

Deviations of sense of poetic language are studied here in a neurocognitive approach through modes of reading (phonological and lexical) concerning the brain areas involved in the process: the visual recognition of letters, the allocation of sound and the meaning attribution. For this purpose, concepts such as «bigram», «tree structure of the word» or amorçage are analyzed. About a poem by Verlaine, we study some cases of homophony, rebus, and semantic attraction in which the senses are seduced both physical and lexicaly.

Descargas

Descargas

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Gamoneda Lanza, A. (2014). Sentidos seducidos. Aspectos neurocognitivos de la lectura poética (sobre un poema de Verlaine). Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 23. https://doi.org/10.5944/signa.vol23.2014.11742

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.