La escritura como sutura simbólica en la poesía de Francisco Brines: algunas calas
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol23.2014.11734Palabras clave:
conocimiento, pensamiento trágico, sutura simbólica, desdoblamiento, equilibrio clásico, Francisco Brines, poesía, knowledge, tragic thinking, symbolic suture, division, classic balance, poetry,Resumen
La poesía de Francisco Brines siempre ha sido calificada como clásica, apelando a un equilibrio que, en la mayoría de los casos, parece evidente. Partiendo de la teoría de la herida trágica como origen de la creatividad, formulada, entre otros, por Creuzer, Nietzsche, Heidegger, Jung o Durand, nos hemos acercado a su poesía tratando de mostrar si en ella se da esa reconciliación (equilibrio de base estoica) con lo creado. Análisis que nos revela una rebelión de fondo, del mismo modo que su poesía se nos define de modo similar. En consecuencia, hemos señalado qué marcos escénicos (la ciudad y la noche) son los señalados en su obra como ámbitos de tal rebelión tan poco equilibrada, tan alejada del postulado clásico que tanto la ha caracterizado.
The poetry of Francisco Brines has been labeled as classic, appealing to a balance that, in most cases, seems evident. Departing from the theory of the classic wound as origin of creativity, formulated, among others, by Creuzer, Nietzsche, Heidegger, Jung and Durand, I have approached Brine’s poetry trying to show whether in him this reconciliation (balance of stoic basis) with the creation takes place. This analysis reveals a deep down rebellion, in the same way that his poetry is defined in a similar way. Consequently, I have pointed out the scenic frames (the city and the night) that are pointed out in his work as sphere of such little balanced rebellion, far from the classic postulate that has been one of his features.
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