Coser y cantar: la mesa de disección geométrica de Lautréamont
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol23.2014.11730Palabras clave:
Lautréamont, naturaleza muerta, anatomía, disección, matemáticas, still life, anatomy, dissection, mathematics,Resumen
Al contrario que las epopeyas científicas que se habían puesto de moda desde la Ilustración, en las que la poesía tenía esencialmente como objeto cantar con voz armoniosa y clara las enigmáticas bellezas de la ciencia, en Los Cantos de Maldoror (1869) Lautréamont eligió enfrentarse abiertamente a este saber que había penetrado ya en cada rincón de la existencia humana. La empresa que se había propuesto era particularmente comprometida porque este poeta no pretendía hablar sobre ciencia, sino reunir en su mesa de trabajo el lenguaje de la ciencia y el de la poesía para injertar el primero en el segundo, buscando de este modo confeccionar una nueva poesía científica y matemática que estuviese en consonancia con los cambios epistemológicos que se habían producido en la era moderna. El análisis de la obra revela que en la escritura de Lautréamont la anatomía y la matemática desempeñan un papel crucial como expresión de la desaparición del antiguo orden estético y científico, tal como simboliza esa naturaleza muerta que es la famosa comparación de la belleza «como el encuentro fortuito sobre una mesa de disección de una máquina de coser y de un paraguas », tan apreciada por los surrealistas pero que aquí es examinada en su propio contexto.
Unlike those scientific epic poems, so much in vogue since the period of the Illustration, where the main goal of poetry was essentially to sing the praises of science’s enigmatic beauty in a harmonious and clear voice, in his Les Chants de Maldoror (1869) Lautréamont chose to openly confront this knowledge which had already penetrated every single corner of human existence. The enterprise he embarked on was particularly compromising, as this poet’s goal was not just to talk about science, but, rather, to bring to his work table both the language of science and that of poetry, grafting the latter on to the former, and thus searching a way to compose a new scientific and mathematical poetry shaped by the epistemological changes of the modern era. The analysis of this work reveals that, in Lautréamont’s writing, anatomy and mathematics become crucial in order to illustrate the disappearance of the old aesthetic and scientific orders. This is clearly symbolized by the still life in which beauty is compared to «the fortuitous meeting between a sewing machine and an umbrella on a dissecting-table», an image much appreciated by the Surrealists but examined here in its own context.
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