DE NARCISO A ORFEO. ALTERIDAD NARRATIVA Y ESPECTATORIAL EN TWIN PEAKS. THE RETURN DE DAVID LYNCH

Autores/as

  • Víctor ITURREGUI-MOTILOA

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol30.2021.29313

Palabras clave:

Palabras clave, David Lynch. Twin Peaks. The Return. Imagen. Realidad. Doble. Orfeo. Narciso. Key Words, David Lynch. Twin Peaks. The Return. Image. Reality. Double. Orpheus. Narcissus.

Resumen

Resumen: Este artículo propone un estudio de la alteridad y la ficción en la serie Twin Peaks. The Return. Realizaremos un estudio de las decisiones formales y narrativas como procesos de significación, con el análisis fílmico y narratológico como herramienta. El trabajo se centra en la construcción del punto de vista y la identificación del espectador. El motivo de los mundos y figuras duplicadas desarrollado por David Lynch en su cine alcanza su acmé en la ficción televisiva. Además, estas ideas se materializan en la revisión de dos de los mitos clásicos sobre la relación con el Otro: Orfeo y Narciso.

Abstract: This paper consists on a study of alterity and fiction in Twin Peaks. The Return. It will discuss the formal and narrative decisions as forms of signification, using film and narratological analysis. This research will pay attention to the construction of the point of view and to the identification of the spectator towards these images. The classical themes on lynchean films, such as alternative and duplicate worlds and figures, sublimate in TV fiction. Moreover, these ideas are represented by reinterpreting two myths related to the Other: Orpheus and Narcissus.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-01-06

Cómo citar

ITURREGUI-MOTILOA, V. (2021). DE NARCISO A ORFEO. ALTERIDAD NARRATIVA Y ESPECTATORIAL EN TWIN PEAKS. THE RETURN DE DAVID LYNCH. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 30, 323–338. https://doi.org/10.5944/signa.vol30.2021.29313

Número

Sección

SECC. MONOGRÁFICA II: El otro, el mismo. Figuras y discursos de la alteridad / eds. Santos Zunzunegui y Ainara Miguel