LOS CUERPOS QUE NOS MIRAN DESDE LEJOS. FIGURAS DEL OTRO Y TÉCNICA DEL OBSERVADOR EN LA HERIDA EN LA LENGUA, DE CHANTAL MAILLARD
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol30.2021.29309Palabras clave:
Palabras clave, Otredad. Intersubjetividad. Sintaxis narrativa. Chantal Maillard. La herida en la lengua. Key Words, Otherness. Intersubjectivity. Narrative syntaxis. Chantal Maillard. La herida en la lengua.Resumen
Resumen: La creación poética de Chantal Maillard se construye en variación sobre los mismos temas y figuras: hilos, agujeros, cuerpos, heridas, tiempo, miradas, dificultad de decir. Bajo estos temas y figuras, el problema de la otredad: ¿cómo representar?, ¿cómo entrar siquiera en contacto auténtico con lo otro? En este artículo propondremos un acercamiento a la cuestión a partir de un análisis retórico, intertextual y semiótico-estructural del libro de poemas La herida en la lengua.
Abstract: Chantal Maillard’s poetic creation has been built on variations from the same themes and figures, such as threads, holes, bodies, wounds, time, gazes, or difficulty to say. So, these themes and figures refer the otherness topic: how it could be represented? Are we even able to get in trully contact with others? In order to propose an approach to this topic, in this essay, the poem’s book La herida en la lengua shall be analysed by using Rethorics, Intertextuality and Structural Semiotics.