MODOS DE INTERACCIÓN EN EL DISCURSO INSTITUCIONAL EDUCATIVO SOBRE LAS TIC

Autores/as

  • Lina Marcela LIÑÁN DURÁN Centro de investigaciones semióticas (CeReS). Universidad de Limoges

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol29.2020.27198

Palabras clave:

Sentido, Modos de interacción, TIC, Moodle, Enseñanza universitaria, Meaning, Modes of interaction, ICTs, University teaching

Resumen

Resumen: La integración de las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) en el campo educativo es una problemática actual
sobre la que indagamos desde una perspectiva semiótica. Nos cuestionamos
sobre el uso pedagógico de las TIC, interrogando el sentido que construye
cada una de las instancias participantes. Nos centramos en el discurso
institucional que enmarca la práctica con el fin de identificar la manera en
que los establecimientos conciben los procesos de enseñanza-aprendizaje
en la era digital y cómo configuran los modos de interacción entre los
actores educativos. Buscamos así comprender las dinámicas educativas
actuales y posicionarnos frente a ellas.

 

Abstract: The integration of the information and communication
technologies (ICT) into the educational field is a matter of current
questioning that we address from the semiotical perspective. We inquiry
about the pedagogic use of the ICT, we examine the sense that each of the
participating instances build. We focused on the institutional discourse that
frames the practice in order to identify the way in which the establishments conceive the processes of teaching-learning within the digital era and how they configure the modes of interaction between the educative actors. We aim to understand the current educative dynamics and to take a position to it.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-04-08

Cómo citar

LIÑÁN DURÁN, L. M. (2020). MODOS DE INTERACCIÓN EN EL DISCURSO INSTITUCIONAL EDUCATIVO SOBRE LAS TIC. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 29, 203–221. https://doi.org/10.5944/signa.vol29.2020.27198

Número

Sección

SECC. MONOGRÁFICA II: Sobre modas, modos, maneras / eds. Rodrigo García Aparicio y Raquel Nogal Santamaría