EL ARTE DE LO ÍNTIMO Y LA CREACIÓN DE UN MUNDO COMÚN
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol29.2020.27166Palabras clave:
Íntimo, Arte contemporáneo, Mundo común, Intimacy, Contemporary Art, Common worldResumen
Resumen: A partir de mediados de los años 90, en el campo la práctica artística, se multiplican las obras que hacen de la exploración de la intimidad un tema mayor donde lo más fútil de la existencia cotidiana se convierte en el material predilecto. Muchas críticas estigmatizan el narcisismo de una sociedad despolitizada y sometida al imperativo de la transparencia. Tomando una dirección opuesta, este artículo trata de mostrar que algunos artistas, al expresar aspectos de sus vidas íntimas, alcanzan a definir un mundo común propicio para el despliegue de interrogaciones políticas y sociales.
Abstract: Since the second half of 1990’s, within the artistic practice field, numerous are the works that make the exploration of intimacy a major theme where the most futile in daily existence becomes the favorite material. A lot of critics stigmatize the narcissism of a depoliticized society, submitted to the imperative of transparency. Taking an opposite direction, this article tries to explain that some artists, while expressing aspects of their intimate lives, succeed in defining a common world convenient for the deployment of political and social interrogations.