EL STEAMPUNK Y SU RESIGNIFICACIÓN DEL OBJETO DESDE LA ÓPTICA POSMODERNA

Autores/as

  • José Antonio CALZÓN GARCÍA Universidad de Cantabria

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol30.2021.26430

Palabras clave:

Palabras clave, Steampunk. Fetichismo. Ciencia ficción. Objeto. Retrofuturismo. Key Words, Steampunk. Fetishism. Science-fiction. Object. Retrofuturism.

Resumen

Resumen: El artículo repasa, en primer lugar, las principales características del género steampunk, así como la evolución histórica, sus problemas de adscripción, sus implicaciones ideológicas o la naturaleza transversal de su discurso, entre otros aspectos. En segundo lugar, y una vez vista la naturaleza híbrida y posmoderna del género, estudia el desarrollo semiótico que el steampunk plantea a propósito de la resignificación de la relación sujeto-objeto desde una óptica postcapitalista y deconstructiva, poniendo para ello ejemplos concretos.

Abstract: This article will address, first of all, the main features of the steampunk genre, as well as its historical evolution, its problems of ascription, its ideological implications and the transverse nature of its discourse, among other aspects. Secondly, and once the hybrid and postmodern nature of this genre has been stablished, the article will analyse the semiotic development which steampunk sets out regarding the resignification of the subject-object relation from a postcapitalist and deconstructive point of view, providing specific examples.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-01-06

Cómo citar

CALZÓN GARCÍA, J. A. (2021). EL STEAMPUNK Y SU RESIGNIFICACIÓN DEL OBJETO DESDE LA ÓPTICA POSMODERNA. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 30, 391–418. https://doi.org/10.5944/signa.vol30.2021.26430

Número

Sección

Artículos