El posicionamiento del “ethos” como estrategia retórica en la comedia de “stand-up” de Valladolid

Autores/as

  • José María Rodríguez Santos

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol28.2019.25119

Palabras clave:

comedia de stand-up, Valladolid, retórica cultural, posicionamiento, Ethos, stand-up comedy, cultural rethoric, position

Resumen

El presente trabajo pretende mostrar un análisis del género de la comedia de stand-up desde una perspectiva retórica. Se propone un análisis de actos y rutinas de artistas vallisoletanos de stand-up con el objetivo de explicar la influencia que tiene el posicionamiento del ethos del comediante respecto a la audiencia y respecto al asunto con el que se pretende el humor. Se trata, por tanto, de una estrategia retórica con una evidente influencia cultural, por lo que es posible abordarla desde los principios de la Retórica cultural propuestos por Tomás Albaladejo.

This study aims to show an analysis of the stand-up comedy genre from a rhetorical perspective. A review of the actions and habits of some stand-up artists from Valladolid is proposed in order to explain the influence of the position of the comedian ethos has with regard to the audience, and to the matter which is the subject of the humour. Therefore, this is a rhetorical strategy which has an evident cultural influence that could be addressed from the principles of the cultural rhetoric suggested by Tomás Albaladejo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José María Rodríguez Santos

      

Descargas

Publicado

2019-06-28

Cómo citar

Rodríguez Santos, J. M. (2019). El posicionamiento del “ethos” como estrategia retórica en la comedia de “stand-up” de Valladolid. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 28, 1295–1327. https://doi.org/10.5944/signa.vol28.2019.25119

Número

Sección

Artículos