“Pathos y bathos” en el grotesco espectáculo del mundo: un análisis del teatro de Hilda Hilst

Autores/as

  • Alva Martínez Teixeiro

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol28.2019.25104

Palabras clave:

grotesco, teatro, Brasil, Hilda Hilst, dictadura, grotesque, theatre, dictatorship

Resumen

Este artículo pretende situar las obras de Hilda Hilst en el panorama de la dramaturgia brasileña del período de la dictadura, evaluando sus preferencias temáticas y procedimientos dramatúrgicos, dando especial énfasis a la importancia de lo grotesco. Además, este estudio analiza la originalidad de las obras dramáticas de Hilst, destacando la cautelosa distancia existente entre su filosofía estética y los elementos fundamentales de su universo literario —opresión, crueldad, alienación y obscenidad— y cualquier tendencia o etiqueta contemporánea.

This article intends to place Hida Hilst’s plays in the panorama of Brazilian dramaturgy during the dictatorship period, evaluating thematic choices and dramaturgical procedures, with a strong focus on the importance of the grotesque. Also, this study analyses the originality of Hilst’s dramatic works, noting the cautious distance of her aesthetic philosophies and the fundamental elements of her literary universe — oppression, cruelty, alienation, obscenity— from any contemporary trends or labeling.

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Biografía del autor/a

Alva Martínez Teixeiro

             

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Publicado

2019-06-28

Cómo citar

Martínez Teixeiro, A. (2019). “Pathos y bathos” en el grotesco espectáculo del mundo: un análisis del teatro de Hilda Hilst. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 28, 991–1019. https://doi.org/10.5944/signa.vol28.2019.25104

Número

Sección

Artículos