RICARDO PIGLIA: LA FICCIÓN DEL NOMBRE

Autores/as

  • Raquel FERNÁNDEZ COBO UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol29.2020.23399

Palabras clave:

Piglia, Diarios, Autoficción, Intertextualidad, Experiencia, Diaries, Self-fiction, Intertextuality, Experience

Resumen

Resumen: El presente estudio analiza los tres tomos de Los diarios de
Emilio Renzi en relación con su obra anterior, dentro de lo que Lejeune
llamó “el espacio autobiográfico”. Estudiamos de qué modo Piglia
encuentra a través del diario y la autobiografía la forma ideal para narrar la
experiencia de la vida. El género autobiográfico principalmente le permite
al autor de Respiración artificial inventarse a sí mismo a través de tres
estrategias fundamentales: la construcción de un linaje familiar y literario;
la ficción del nombre propio y la intertextualidad, es decir, la apropiación
de otras lecturas no solo como estética sino como ética.

 

Abstract: The present study analyzes the three volumes of Los diarios
de Emilio Renzi in relation to his previous work, within what Lejeune
called “the autobiographical space”. We study how Piglia finds through
diary and autobiography the ideal way to narrate the experience of life: the
autobiographical genre mainly allows the author of artificial respiration
to invent itself through three fundamental strategies: the construction
of a family and literary lineage; the fiction of the proper name and the
intertextuality, that is, the appropriation of other readings not only as
aesthetics but as ethics.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel FERNÁNDEZ COBO, UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

Doctora en Ciencias Humanas y sociales.

Descargas

Publicado

2020-04-08

Cómo citar

FERNÁNDEZ COBO, R. (2020). RICARDO PIGLIA: LA FICCIÓN DEL NOMBRE. Signa: Revista De La Asociación Española De Semiótica, 29, 363–389. https://doi.org/10.5944/signa.vol29.2020.23399

Número

Sección

Artículos