LA NOVELA DE LA ARTISTA Y EL RECUERDO: LOS CASOS DE ARTEMISIA DE ANNA BANTI, EL CUADERNO DORADO DE DORIS LESSING Y ORACIONES EN ESPIRAL DE DANIELA HODROVÁ

Autores/as

  • María del Pilar Peña-Molina

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol32.2023.36124

Palabras clave:

Trauma, Autobiografía, Autoficción, Memoria, Anna Banti, Doris Lessing, Daniela Hodrová

Resumen

Este artículo estudia la consideración de la obra de arte como forma de rescate. Para ello, estudia el papel del recuerdo en la novela de la artista, protagonizada por la mujer artista y escrita también por mujeres, en este caso, desde el enfoque aportado por los estudios del trauma. Se han tomado tres casos de estudio de la narrativa contemporánea pertenecientes a tres tradiciones distintas: literatura italiana, inglesa y checa. En primer lugar, el artículo realiza un estudio de la novela como reescritura de la historia. En segundo lugar, analiza el papel que tiene el recuerdo en la novela de la artista. Todo esto, junto con el enfoque otorgado por los estudios del trauma, permite vincular la obra de arte con la sanación del trauma.

Descargas

Descargas

Publicado

2023-01-10

Cómo citar

Peña-Molina, M. del P. . (2023). LA NOVELA DE LA ARTISTA Y EL RECUERDO: LOS CASOS DE ARTEMISIA DE ANNA BANTI, EL CUADERNO DORADO DE DORIS LESSING Y ORACIONES EN ESPIRAL DE DANIELA HODROVÁ. Signa: Revista De La Asociación Española De Semiótica, 32, 169–181. https://doi.org/10.5944/signa.vol32.2023.36124

Número

Sección

SECCIÓN MONOGRÁFICA II.— La novela de la artista artista (Editora: Ioana GRUIA)

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.