"La sombra del iceberg": un documental de investigación en primera persona sobre la fotografía "El miliciano muerto" de Capa

Autores/as

  • Nekane Parejo

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol25.2016.16967

Palabras clave:

documental, fotografía, primera persona, "La sombra del iceberg", Robert Capa, documentary, photography, first-person, "The shadow of the iceberg",

Resumen

En el siglo XXI se producen 4 documentales sobre el reportero Robert Capa: "En el amor y en la guerra", "Los héroes nunca mueren", "La maleta mexicana" y "La sombra del iceberg". Este artículo se centrará en este último, donde sus directores ejecutan un estudio minucioso de la polémica fotografía El miliciano muerto con la intención de demostrar que se trata de una puesta en escena. Para ello llevarán a cabo una investigación basada en las 6 W´s de la escuela de periodismo norteamericano, sin desechar otros métodos menos asépticos como la reconstrucción de diversos contextos y la implicación en primera persona.

In the 21st century four documentaries take place on the reporter Robert Capa: In love and war, Heroes Never Die, Mexican suitcase and The shadow of the iceberg. This article will center on the latter one, where the directors execute a meticulous study of the polemic photography The Falling Soldier with the intention of demonstrating that it is a question of staging. To get it, they will carry out a scrupulous investigation based on the 6 W’s of the school of the North American journalism, without rejecting other less aseptic methods such as the reconstruction of diverse contexts and involvement in first person.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Parejo, N. (2016). "La sombra del iceberg": un documental de investigación en primera persona sobre la fotografía "El miliciano muerto" de Capa. Signa: Revista De La Asociación Española De Semiótica, 25, 847–864. https://doi.org/10.5944/signa.vol25.2016.16967

Número

Sección

Artículos