Duelo, imagen (post) expresionista e intertexto bíblico: una interpretación de “Iglesia abandonada (Balada de la Gran Guerra)”, de Federico García Lorca
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol24.2015.14729Palabras clave:
Federico García Lorca, Poeta en Nueva York, “Iglesia abandonada (Balada de la Gran Guerra)”, Poet in New York,Resumen
El artículo aborda una interpretación en clave comparatista de uno de los poemas de la sección segunda de Poeta en Nueva York, incidiendo en el concepto de duelo proveniente del psicoanálisis y en las imágenes que componen la serie de grabados de Otto Dix, Der Krieg. Además, explora su imaginario religioso a través de sus vínculos intertextuales con los textos bíblicos, así como las convergencias temáticas con la poesía expresionista alemana y con otras narraciones de la I Guerra Mundial, como la novela de E. M. Remarque "Sin novedad en el frente", leída por Federico García Lorca durante su estancia neoyorkina.
This paper deals with an interpretation in a comparative mode of one of the poems belonging to the second section of Poet in New York, involving the concept of grief which comes from psychoanalysis and the series of etchings by Otto Dix entitled Der Krieg (“The War”). In addition, it explores Federico García Lorca’s religious imagery through his intertextual links with Biblical texts, as well as the thematic convergences with German Expressionist poetry and with other narratives related to the First World War such as E. M. Remarque’s novel, All Quiet on the Western Front (1929), read by Lorca during his stay in New York.