Subjetividad y adhesión emocional en dos adaptaciones de la novela al cine: "La flaqueza del bolchevique" y "Caníbal", de Manuel Martín Cuenca

Autores/as

  • Rafael Malpartida Tirado

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol24.2015.14725

Palabras clave:

Adaptación cinematográfica, Lorenzo Silva, La flaqueza del bolchevique, Humberto Arenal, Caríbal, Manuel Martín Cuenca, Film adaptation,

Resumen

En este trabajo se propone reevaluar los equívocos conceptos de subjetividad e identificación, sustituyendo este último por el de adhesión emocional, con el ejemplo de dos adaptaciones de la novela al cine, las realizadas por Manuel Martín Cuenca de La flaqueza del bolchevique (Lorenzo Silva) y Caríbal (Humberto Arenal). Para ello se reclama en especial la incorporación al cotejo de sus dos guiones, considerados no como mero soporte de instrucciones, sino como punto de encuentro en el que mejor se aprecia el diálogo que el cine establece con la literatura.

This paper intends to re-evaluate the equivocal concepts of subjectivity and identification, replacing the latter with emotional adhesion, with the example of two adaptations from the novel to the film made by Manuel Martín Cuenca, La flaqueza del bolchevique (Lorenzo Silva) and Caríbal (Humberto Arenal). It is especially claimed to incorporate their two screenplays, do not as a mere support of instructions, but as a meeting point in which the dialogue between film and literature is better appreciated.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Malpartida Tirado, R. (2015). Subjetividad y adhesión emocional en dos adaptaciones de la novela al cine: "La flaqueza del bolchevique" y "Caníbal", de Manuel Martín Cuenca. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 24, 125–145. https://doi.org/10.5944/signa.vol24.2015.14725

Número

Sección

ESTADO DE LA CUESTIÓN: Sobre literatura, pintura y cine: diálogos interartísticos