La transparencia de un diario audiovisual de ficción: "Mapa" (2012), de Elías León Siminiani
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol24.2015.14712Palabras clave:
Obras del yo, Primera persona, Diario audiovisual, Documental, Autoficción, Films of the self, First-person, Diary audio-visual, Documentary, Autofiction,Resumen
Mapa (2012) de Elías León Siminiani es una película que reúne un conjunto de conceptos afines y contradictorios. Es ficción, documental, diario, memoria, autobiografía, autorretrato, road movie… y al mismo tiempo juega con un texto en el que se subsumen paratextos, intertextos y metatextos. En un complicado ejercicio de autorreferencialidad, su director nos proporciona una obra del yo en el que autor, narrador y personaje se muestran en una misma entidad. Este artículo es un análisis sobre los mecanismos que ha utilizado para construir un relato en el que el efecto de realidad predomina sobre cualquier otro.
Mapa (2012) of Elías León Siminiani is a film that brings together a set of related and contradictory concepts. It is fiction, documentary, diary, memory, autobiography, self-portrait, road movie... while it plays with a text in which are subsumed paratexts, intertexts and metatexts. Its director provides us a film of self in a complicated exercise of self-referentiality, in which author, narrator and character are shown in the same entity. This paper is an analysis of the mechanisms that he has used to build a story in which the effect of reality prevails over any other.