La transparencia de un diario audiovisual de ficción: "Mapa" (2012), de Elías León Siminiani

Autores/as

  • Agustín Gómez Gómez

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol24.2015.14712

Palabras clave:

Obras del yo, Primera persona, Diario audiovisual, Documental, Autoficción, Films of the self, First-person, Diary audio-visual, Documentary, Autofiction,

Resumen

Mapa (2012) de Elías León Siminiani es una película que reúne un conjunto de conceptos afines y contradictorios. Es ficción, documental, diario, memoria, autobiografía, autorretrato, road movie… y al mismo tiempo juega con un texto en el que se subsumen paratextos, intertextos y metatextos. En un complicado ejercicio de autorreferencialidad, su director nos proporciona una obra del yo en el que autor, narrador y personaje se muestran en una misma entidad. Este artículo es un análisis sobre los mecanismos que ha utilizado para construir un relato en el que el efecto de realidad predomina sobre cualquier otro.

Mapa (2012) of Elías León Siminiani is a film that brings together a set of related and contradictory concepts. It is fiction, documentary, diary, memory, autobiography, self-portrait, road movie... while it plays with a text in which are subsumed paratexts, intertexts and metatexts. Its director provides us a film of self in a complicated exercise of self-referentiality, in which author, narrator and character are shown in the same entity. This paper is an analysis of the mechanisms that he has used to build a story in which the effect of reality prevails over any other.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Gómez Gómez, A. (2015). La transparencia de un diario audiovisual de ficción: "Mapa" (2012), de Elías León Siminiani. Signa: Revista De La Asociación Española De Semiótica, 24, 361–374. https://doi.org/10.5944/signa.vol24.2015.14712

Número

Sección

Artículos