Fernando Pessoa y la épica de la modernidad
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol24.2015.14707Palabras clave:
Pessoa, Camões, Literatura, Portugal, Épica, Modernidad, Literature, Epics, Modernism,Resumen
Pessoa acabó considerando su obra ―fragmentos, máscaras, intuiciones, paradojas― como un monumental fracaso, un final decepcionante para su sueño de regeneración nacional y universal. Esa obra, sin embargo, puede (y debe) ser considerada positivamente como la gran epopeya de la Modernidad: una epopeya caótica para cerrar un tiempo histórico que se había abierto con otra epopeya (esta cósmica y clásica) de un autor también portugués ―Os Lusíadas de Luís Vaz de Camões―.
In the end Pessoa considered his works ―fragments, masks, intuitions, paradoxes― as a monumental failure, a disappointed end to his dream of national and universal regeneration. Those works, nevertheless, can (and must) be considered from a posible point of view as the great epopee of Modernism: a chaotic epopee to put an end to a historic time span that had opened with yet another epopee (this one both cosmic and classic) of another Portuguese author ―Os Lusíadas by Luís Vaz de Camões―.