La música como instancia relatora. Sus aportaciones a la mímesis en la ópera decimonónica
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol23.2014.11750Palabras clave:
música, semiótica, relato, ópera, siglo XIX, music, semiotics, telling, opera, 19th century,Resumen
Aunque la semiótica no explica unívocamente la música, los sonidos se integran variadamente en la semiosfera. Llamamos música a solo algunas maneras de integración, según criterios convencionales. Entre otras formas de semiosis sonora, la ópera decimonónica se deja guiar por la música como por un narrador, al menos cuando esta participa como mediadora diegética entre lo mimético teatral y el receptor. Se ofrecen ejemplos en que la música participa de la mímesis de varias maneras, y otros en que asume una función ajena a esta, quizás diegética, narrativa.
Though semiotics cannot explain music as a whole, sounds are integrated in multiple ways in the semiosphere. Following conventional criteria, we call music only some of these ways of integration. Between other possibilities of the musical semiosis, 19th century opera allows music to lead the action as a narrator, at least in those cases in which it takes part as a diegetic mediator between theater mimesis and the receptor. Several examples are shown in which music takes part in the mimesis in diverse degrees, and some others in which it assumes a different role, possibly diegetic, that is narrative.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Creative Commons CC-BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros citar el texto y usarlo sin alterarlo y sin beneficio económico, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- SIGNA no se responsabiliza de los contenidos, juicios y opiniones expresados por autores y reseñistas. El/la firmante de un artículo se responsabiliza de las licencias de uso de las imágenes incluidas, cuando las haya.