La música como instancia relatora. Sus aportaciones a la mímesis en la ópera decimonónica

Autores/as

  • Miguel Martín Echarri

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol23.2014.11750

Palabras clave:

música, semiótica, relato, ópera, siglo XIX, music, semiotics, telling, opera, 19th century,

Resumen

Aunque la semiótica no explica unívocamente la música, los sonidos se integran variadamente en la semiosfera. Llamamos música a solo algunas maneras de integración, según criterios convencionales. Entre otras formas de semiosis sonora, la ópera decimonónica se deja guiar por la música como por un narrador, al menos cuando esta participa como mediadora diegética entre lo mimético teatral y el receptor. Se ofrecen ejemplos en que la música participa de la mímesis de varias maneras, y otros en que asume una función ajena a esta, quizás diegética, narrativa.

Though semiotics cannot explain music as a whole, sounds are integrated in multiple ways in the semiosphere. Following conventional criteria, we call music only some of these ways of integration. Between other possibilities of the musical semiosis, 19th century opera allows music to lead the action as a narrator, at least in those cases in which it takes part as a diegetic mediator between theater mimesis and the receptor. Several examples are shown in which music takes part in the mimesis in diverse degrees, and some others in which it assumes a different role, possibly diegetic, that is narrative.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Martín Echarri, M. (2014). La música como instancia relatora. Sus aportaciones a la mímesis en la ópera decimonónica. Signa: Revista De La Asociación Española De Semiótica, 23. https://doi.org/10.5944/signa.vol23.2014.11750

Número

Sección

Artículos