La transformación digital en la educación superior: el caso de la UOC
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.26.1.33998Palabras clave:
transformación digital, universidad, madurez digital, método de enseñanza, gestiónResumen
La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha acelerado la integración del aprendizaje en línea en la educación superior (ES), y las universidades deben adaptarse a un escenario de no presencialidad hacia sistemas de aprendizaje híbridos. La transformación digital es un proceso que deben llevar a cabo las universidades y que requiere cambios sustanciales y estratégicos en prácticamente todos sus procesos. En este artículo se presenta el caso de una universidad creada y desarrollada en línea y cuyas experiencias pueden ser útiles a otras universidades que quieran emprender un camino similar. La investigación realizada se enmarca en el proyecto europeo "Empower Competences for Onlife Learning in HE'' (ECOLHE), desarrollado a través de un consorcio de instituciones de Italia, Grecia, Irlanda, Chipre y Cataluña. En el estudio presentado se aplican diferentes instrumentos de recogida de información como entrevistas en profundidad con responsables académicos, organización de grupos de discusión con profesores-investigadores, profesores/tutores, así como personal administrativo y técnico y un cuestionario online dirigido a los alumnos. En este trabajo se presentan diferentes visiones sobre los principales elementos y dificultades de una universidad digitalizada destacando que la tecnología debe ser una forma de mejorar la enseñanza, la investigación y el intercambio de conocimiento y que cambiar de un sistema tradicional presencial a un sistema en línea o híbrido no consiste únicamente en implementar la tecnología. Se aportan además una serie de conclusiones y lecciones aprendidas que pueden ser consideradas a la hora de iniciar un proceso de transformación digital en la ES.
ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/33998/26880
Descargas
Citas
Abu Talib, M., Bettayeb, A. M., y Omer, R. I. (2021). Analytical study on the impact of technology in higher education during the age of COVID-19: Systematic literature review. Education and Information Technologies, 26(6), 6719-6746. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10507-1
Arango Serna, M.D., Branch, J. W., Castro Benavides, M., y Burgos, D. (2018). Un modelo conceptual de transformación digital. Openergy y el caso de la Universidad Nacional de Colombia. Education in the Knowledge Society: EKS, 19(4), 95-107. https://doi.org/10.14201/eks201819495107
Artino, A. R., la Rochelle, J. S., Dezee, K. J., y Gehlbach, H. (2014). Developing questionnaires for educational research: AMEE Guide No. 87. Medical Teacher, 36(6), 463-474. https://doi.org/10.3109/0142159X.2014.889814
Babatunde Adedoyin, O., y Soykan, E. (2020). Covid-19 pandemic and online learning: the challenges and opportunities. Interactive Learning Environments. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1813180
Cabero-Almenara, J., y Llorente-Cejudo, C. (2020). Covid-19: transformación radical de la digitalización en las instituciones universitarias. Campus virtuales, 9(2), 25-34.
Chinkes, E., y Julien, D. (2019). Las instituciones de educación superior y su rol en la era digital. La transformación digital de la universidad: ¿transformadas o transformadoras? Ciencia y Educación, 3(1), 21-33. https://doi.org/10.22206/cyed.2019.v3i1.pp21-33
Choudhury, S., y Pattnaik, S. (2020). Emerging themes in e-learning: A review from the stakeholders’ perspective. Computers & Education, 144, 103657. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103657
Creamer, E. G. (2018). An introduction to fully integrated mixed methods research. SAGE publications. https://doi.org/10.4135/9781071802823
Duart, J. M., Salomón. L., y Lara, P. (2006). La Universitat Oberta de Catalunya (UOC): innovación educativa y tecnológica en educación superior. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 9(1-2), 315-344. https://doi.org/10.5944/ried.1.9.1039
Đurek, V., Ređep, N. B., y Kadoić, N. (2019). Methodology for Developing Digital Maturity Model of Higher Education Institutions. Journal of Computers, 14(4), 247-256. https://doi.org/10.17706/jcp.14.4.247-256
Espinosa, M. P. P., Porlán, I. G., y Sánchez, F. M. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. RED. Revista de Educación a Distancia, (56), 1-22. https://bit.ly/3DDoMAA
Flick, U. (2018). An introduction to qualitative research. SAGE Publications. https://doi.org/10.4135/9781529716641
García-Peñalvo, F. J. (2021). Transformación digital en las universidades: Implicaciones de la pandemia de la COVID-19. Education in the Knowledge Society: EKS, 22, 1-6. https://doi.org/10.14201/eks.25465
Gebayew, C., Hardini, I. R., Panjaitan, G. H. A., Kurniawan, N. B., y Suhardi, A. (2018). A Systematic Literature Review on Digital Transformation. International Conference on Information Technology Systems and Innovation (ICITSI), 2018, pp. 260-265, https://doi.org/10.1109/ICITSI.2018.8695912
Gobble, M. M. (2018). Digital strategy and digital transformation. Research-Technology Management, 61(5), 66–71. https://doi.org/10.1080/08956308.2018.1495969
Gómez, J. (Ed.). (2021). UNIVERSITIC 2020. Análisis de la madurez digital de las universidades españolas. Crue Universidades Españolas. https://bit.ly/3dmQcQB
Gong, C., y Ribiere, V. (2021). Developing a unified definition of digital transformation. Technovation, 102, 1-17. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2020.102217
Hinings, B., Gegenhuber, T., y Greenwood, R. (2018). Digital innovation and transformation: An institutional perspective. Information and Organization, 28(1), 52-61. https://doi.org/10.1016/j.infoandorg.2018.02.004
Kuzu, Ö. h. (2020). Digital Transformation in higher Education: A Case Study on Strategic Plans. Высшее образование в России, 29(3), 9-23. https://doi.org/10.31992/0869-3617-2019-29-3-9-23
McCrudden, M. T., Marchand, G., y Schutz, P. (2019). Mixed methods in educational psychology inquiry. Contemporary Educational Psychology, 57, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2019.01.008
Prendes, M. P., Gutiérrez, I., y Martínez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado en el siglo XXI. RED. Revista de Educación a Distancia, 56, 1-22. https://doi.org/10.6018/red/56/7
Quinton, S., y Reynolds, N. (2018). Understanding research in the digital age. Sage. https://doi.org/10.4135/9781529716573
Rikkerink, M., Verbeeten, H., Simons, R. J., y Ritzen, H. (2015). A new model of educational innovation: Exploring the nexus of organizational learning, distributed leadership, and digital technologies. Journal of Educational Change, 17(2), 223-249. https://doi.org/10.1007/s10833-015-9253-5
Sangrà, A., Badia, A., Cabrera Lanzo, N., Espasa Roca, A., Fernández Ferrer, M., Guàrdia, L., Guasch Pascual, T., Guitert, M., Maina, M. F., Raffaghelli, J. E., Romero Carbonell, M., y Romeu Fontanillas, T. (2020). Decálogo para la mejora de la docencia online. Editorial UOC. http://hdl.handle.net/10609/122307
Schettini, P., y Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. Editorial de la Universidad de la Plata. https://doi.org/10.35537/10915/49017
Schophuizen, M., y Kalz, M. (2020). Educational innovation projects in Dutch higher education: bottom-up contextual coping to deal with organizational challenges. Int J Educ Technol High Educ., 17, 36. https://doi.org/10.1186/s41239-020-00197-z
Shannon-Baker, P. (2015). Making Paradigms Meaningful in Mixed Methods Research. Journal of Mixed Methods Research, 10(4), 319-334. https://doi.org/10.1177/1558689815575861
Stake, R. (2013). Estudios de casos cualitativos. En N. Denzin, y E. Lincoln (coords.), Las estrategias de investigación cualitativa, 154-197. Gedisa.
Stevens, G. J., Bienz, T., Wali, N., Condie, J., y Schismenos, S. (2021). Online university education is the new normal: but is face-to-face better? Interactive Technology and Smart Education, 18(3), 278-297. https://doi.org/10.1108/ITSE-08-2020-0181
Stupnisky, R. H., Weaver-Hightower, M. B., y Kartoshkina, Y. (2014). Exploring and testing the predictors of new faculty success: a mixed methods study. Studies in Higher Education, 40(2), 368-390. https://doi.org/10.1080/03075079.2013.842220
Tobi, H., y Kampen, J. K. (2018). Research design: the methodology for interdisciplinary research framework. Quality and Quantity, 52(3), 1209-1225. https://doi.org/10.1007/s11135-017-0513-8
Vogelsang, K., Brink, H., y Packmohr, S. (2020). Measuring the Barriers to the Digital Transformation in Management Courses – A Mixed Methods Study. Lecture Notes in Business Information Processing, 398 LNBIP, 19-34. https://doi.org/10.1007/978-3-030-61140-8_2
Wynants, S., y Dennis, J. (2018). Professional development in an online context: opportunities and challenges from the voices of college faculty. Journal of Educators Online, 15(1). https://doi.org/10.9743/JEO2018.15.1.2
