Competencias y metodologías innovadoras para la educación digital
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.26.1.36081Palabras clave:
educación digital, educación online, competencia digital, metodologías innovadoras, docencia, educación superiorResumen
La pandemia ha dado un gran protagonismo a lo que llamamos la educación online o educación a distancia digital. La llamada Sociedad de la Información y del Conocimiento se ha encontrado ante un mayúsculo reto para el cual, como ya ha pasado en otros momentos de la historia, la educación a distancia ha sido una tabla de salvación. La imprevista situación de no poder asistir a las instituciones educativas de forma física ha supuesto un reto para muchos docentes que nunca habían experimentado con la docencia online o con tecnología en las aulas. En este artículo se analiza el tipo de docencia que se generó en este período de tiempo, las distintas metodologías usadas durante la pandemia, y los niveles de competencia digital del profesorado universitario para hacer frente a la asunción de modelos didácticos más innovadores. Como resultado se observa que despuntan metodologías más activas, apoyadas por tecnologías a veces clásicas y a veces emergentes, que van más allá de la “zoomificación” de lecciones, gestionando el tiempo y los espacios de forma más creativa y eficiente. Profesorado e instituciones han entendido que la educación digital necesita el desarrollo de este tipo de metodologías, pero para ello se hace necesario el incremento de los niveles de competencia digital del profesorado, que redunde en un mejor uso didáctico de las tecnologías, dispositivos y herramientas que tienen a su alcance.
ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/36081/26864
Descargas
Citas
Armellini, A., y Padilla Rodríguez, B. C. (2021). Active Blended Learning: Definition, Literature Review, and a Framework for Implementation. IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-7856-8.ch001
Asgari, S., Trajkovic, J., Rahmani, M., Zhang, W., Lo, R. C., y Sciortino, A. (2021). An observational study of engineering online education during the COVID-19 pandemic. Plos One, 16(4), e0250041. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0250041
García, J. N., Marbán, J., de Caso, A. M., Pacheco, D. I., Robledo, P., Álvarez, L., García-Martín, J., y García-Martín, E. (2011). Innovación en el EEES con metodologías activas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(3), 365-372.
García Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-25. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080
García Aretio, L. (1999). Historia de la educación a distancia. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2(1), 8-27. https://doi.org/10.5944/ried.2.1.2084
González-Sanmamed, M., Muñoz-Carril, P. C., y Sangrà, A. (2014). Level of proficiency and professional development needs in peripheral online teaching roles. International Review of Research in Open and Distance Learning (IRRODL), 15(6), 163-187. https://doi.org/10.19173/irrodl.v15i6.1771
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., y Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. EDUCAUSE Review (March 27, 2020). https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
Johnston, B., MacNeill, S., y Smyth, K. (2018). Conceptualising the Digital University: The Intersection of Policy, Pedagogy and Practice. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-99160-3
Kukulska-Hulme, A., Bossu, C., Charitonos, K., Coughlan, T., Ferguson, R., FitzGerald, E., Gaved, M., Guitert, M., Hrodotou, C., Maina, M., Prieto-Blázquez, J., Rienties, B., Sangrà, A., Sargent, J., Scanlon, E., y Whitelock, D. (2022). Innovating Pedagogy 2022. The Open University. https://prismic-io.s3.amazonaws.com/ou-iet/5c334004-5f87-41f9-8570-e5db7be8b9dc_innovating-pedagogy-2022.pdf.
Lemay, D. J., Bazelais, P., y Doleck, T. (2021). Transtition to Online Learning during the COVID-19 Pandemic. Computers in Human Behavior Reports, 4, 100130. https://doi.org/10.1016/j.chbr.2021.100130
Maile Cutri, R., y Mena, J. (2020). A critical reconceptualization of faculty readiness for online teaching. Distance Education, 41(3), 361-380. https://doi.org/10.1080/01587919.2020.1763167
Pedró, F. (2020). COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina. https://doi.org/10.33960/AC_36.2020
Prendes, M. P., Gutiérrez, I., y Martínez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. RED. Revista de Educación a Distancia, 56(7). https://doi.org/10.6018/red/56/7
Redecker, C. (2020). Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores: DigCompEdu. (Trad. Fundación Universia y Ministerio de Educación y Formación Profesional de España). Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España (Original publicado en 2017). https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/24685/19/0
Rodríguez Sánchez, M. (2011). Metodologías docentes en el EEES: de la clase magistral al portafolio. Tendencias pedagógicas, 17, 83-103. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3653734.
Romero-Rodríguez, J. M., Hinojo-Lucena, F. J., Aznar-Díaz, I., y Gómez-García, G. (2022). Digitalización de la Universidad por Covid-19: impacto en el aprendizaje y factores psicosociales de los estudiantes. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 153-172. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32660
Sangrà, A. (Coord.) (2020). Decálogo para la mejora de la docencia online. Editorial UOC. Acceso abierto: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/122307
Tullett, W., Leemans, I., Hsu, H., Weismann, S., Bembibre, C., Kiechle, M. A., Jethro, D., Chen, A., Huang, X., Otero-Pailos, J., y Bradley, M. (2022). Smell, History, and Heritage. The American Historical Review, 127(1), 261-309. https://doi.org/10.1093/ahr/rhac147
Vaughan, N., Cleveland-Innes, M., y Garrison, R. (2013). Teaching in Blended Environments. AU Press.