Necesidad de guía en educación superior y los recursos educativos en Internet: ¿un cambio de escenario?
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.1.13.889Palabras clave:
internet, educación superior, aprendizaje, aprendizaje autónomo, aprendizaje guiado.Resumen
Diversos autores abogan por la necesidad de una guía formal en el aprendizaje de una materia, al menos en los primeros pasos de éste. Pero, con la aparición de recursos educativos de calidad en Internet ¿es posible que los alumnos adquieran el bagaje necesario para poder aprender autónomamente a través de la red sin pasar por las aulas? A partir del análisis de los datos de un cuestionario a 14.936 estudiantes del sistema universitario catalán este artículo muestra como, en las carreras universitarias, la consulta autónoma de los recursos de internet no sustituye a la guía inicial de la institución educativa. Pese a ello, los datos muestran como en etapas posteriores estos recursos pueden ser muy beneficiosos para adquirir un conocimiento más experto, siguiendo una dinámica de aprendizaje autónomo y en red a lo largo de toda la vida.Descargas
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