Necesidad de guía en educación superior y los recursos educativos en Internet: ¿un cambio de escenario?

Autores/as

  • Jonatan Castaño-Muñoz Universitat Oberta de Catalunya
  • Josep M. Duart-Montoliu Universitat Oberta de Catalunya
  • Teresa Sancho-Vinuesa Universitat Oberta de Catalunya

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.1.13.889

Palabras clave:

internet, educación superior, aprendizaje, aprendizaje autónomo, aprendizaje guiado.

Resumen

Diversos autores abogan por la necesidad de una guía formal en el aprendizaje de una materia, al menos en los primeros pasos de éste. Pero, con la aparición de recursos educativos de calidad en Internet ¿es posible que los alumnos adquieran el bagaje necesario para poder aprender autónomamente a través de la red sin pasar por las aulas? A partir del análisis de los datos de un cuestionario a 14.936 estudiantes del sistema universitario catalán este artículo muestra como, en las carreras universitarias, la consulta autónoma de los recursos de internet no sustituye a la guía inicial de la institución educativa. Pese a ello, los datos muestran como en etapas posteriores estos recursos pueden ser muy beneficiosos para adquirir un conocimiento más experto, siguiendo una dinámica de aprendizaje autónomo y en red a lo largo de toda la vida.

Descargas

Descargas

Cómo citar

Castaño-Muñoz, J., Duart-Montoliu, J. M., & Sancho-Vinuesa, T. (2010). Necesidad de guía en educación superior y los recursos educativos en Internet: ¿un cambio de escenario?. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 13(1), 97–110. https://doi.org/10.5944/ried.1.13.889

Número

Sección

Estudios e investigaciones

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.