Robots en la educación de la primera infancia: aprender a secuenciar acciones usando robots programables

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27508

Palabras clave:

robótica, programación, aprendizaje, pensamiento crítico, educación de la primera infancia

Agencias Financiadoras:

Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SENACYT), Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU) de Panamá

Resumen

El incremento y avance tecnológico que experimenta la sociedad actualmente está impulsando el desarrollo de iniciativas educativas que integran actividades de enseñanza-aprendizaje para fomentar habilidades digitales asociadas a la programación y el pensamiento computacional como es la secuenciación de movimientos. En este trabajo se muestran algunos de los resultados que se obtuvieron con la realización de una experiencia de aprendizaje sobre el pensamiento computacional orientado a los niños en la educación temprana. En las actividades se efectuaron retos de programación utilizando el robot Bee-Bot®. El estudio contempló evaluaciones de tipo pretest/postest utilizando grupo control. La muestra de participantes fue de 40 estudiantes pertenecientes a un centro educativo, ubicado en Salamanca, España. Las actividades se desarrollaron en el curso 2018-2019. La recolección de datos sobre el dominio alcanzado por los estudiantes, en las evaluaciones desarrolladas, se efectuó mediante el uso de una rúbrica de evaluación. Los datos recolectados nos permitieron conocer la existencia de diferencias significativas en la capacidad de secuenciación de acciones a favor de los estudiantes que participaron de las actividades de aprendizaje con robots. Por otro lado, se pudo afirmar que no se encontraron diferencias asociadas al sexo de los participantes en relación con la programación y construcción de secuencias.

ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/27508/22031

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yen Air Caballero González, Universidad de Salamanca, USAL (España)

Participó como miembro del Grupo de Investigación-Innovación en Tecnología Educativa GITE-USAL de la Universidad de Salamanca como doctorando del programa Formación en la Sociedad del Conocimiento. Sus líneas de investigación están asociadas a la integración de las TIC en los procesos educativos, su tesis doctoral hace referencia al aprendizaje del Pensamiento Computacional mediante escenarios de aprendizaje con robótica educativa. Además, es Profesor Colaborador del Grupo GITCE de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Universidad de Salamanca, USAL (España)

Catedrática del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca. Participa de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE), la Asociación de Tecnología Educativa (EDUTEC) y la Red de Innovación Educativa (REUNI+D). Su investigación se ha focalizado en diferentes niveles educativos, explorando la incidencia del desarrollo de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, la formación del profesorado y la evaluación de las competencias digitales de los estudiantes. 

Citas

Angeli, C., Voogt, J., Fluck, A., Webb, M., Cox, M., Malyn-Smith, J., y Zagami, J. (2016). A K-6 computational thinking curriculum framework: Implications for teacher knowledge. Journal of Educational Technology & Society, 19(3). www.jstor.org/stable/jeductechsoci.19.3.47

Berrocoso, J., Sánchez, M., y Arroyo, M. (2015). El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje. Red, 46, 1-18. https://doi.org/10.6018/red/46/3

Bers, M. U. (2008). Blocks, robots and computers: Learning about technology in early childhood. New York: Teacher’s College Press.

Bers, M. U. (2010). The TangibleK Robotics program: Applied computational thinking for Young children. Early Childhood Research & Practice, 12(2). https://bit.ly/2RZ3B11

Bers, M. U. (2012). Designing Digital Experiences for Positive Youth Development: From Playpen to Playground. Oxford: University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199757022.001.0001

Bers, M. U. (2017). The Seymour test: Powerful ideas in early childhood education. International Journal of Child - Computer Interaction, 14, 10-14. https://doi.org/10.1016/j.ijcci.2017.06.004

Bers, M. U. (2018). Coding and Computational Thinking in Early Childhood: The Impact of Scratch Jr in Europe. European Journal of STEM Education, 3(3), 08. https://doi.org/10.20897/ejsteme/3868

Bers, M. U., Flannery, L., Kazakoff, E. R., y Sullivan, A. (2014). Computational thinking and tinke-ring: Exploration of an early childhood robotics curriculum. Computers & Education, 72, 145-157. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.10.020

Brennan, K., y Resnick, M. (2012). New frameworks for studying and assessing the development of computational thinking. In Proceedings of the 2012 Annual Meeting of the American Educational Research Association (AERA) (pp. 1-25), Vancouver, Canada.

Bruni, F., y Nisdeo, M. (2017). Educational robots and children’s imagery: A preliminary investigation in the first year of primary school. Research on Education and Media, 9(1), 37-44. https://doi.org/10.1515/rem-2017-0007

Caballero-González, Y. A., y García-Valcárcel, A. (2019). Fortaleciendo habilidades de pensamiento computacional en Educación Infantil: Experiencia de aprendizaje mediante interfaces tangible y gráfica. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 18(2). https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.2.133

Campbell, D., y Stanley, J. (1993). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Amorrortu.

Cejka, E., Rogers, C., y Portsmore, M. (2006). Kindergarten robotics: Using Robotics to motivate math, science, and engineering literacy in elementary school. International Journal of Engineering Education, 22(4), 711-722.

Chalmers, C. (2018). International Journal of Child-Computer Interaction Robotics and computational thinking in primary school. International Journal of Child-Computer Interaction, 17, 93-100. https://doi.org/10.1016/j.ijcci.2018.06.005

Cheng, Y. W., Sun, P. C., y Chen, N. S. (2018). The essential applications of educational robot: Requirement analysis from the perspectives of experts, researchers and instructors. Computers & education, 126, 399-416. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.07.020

Di Lieto, M. C., Inguaggiato, E., Castro, E., Cecchi, F., Cioni, G., Dell’Omo, M., ... y Dario, P. (2017). Educational Robotics intervention on Executive Functions in preschool children: A pilot study. Computers in Human Behavior, 71, 16-23. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.01.018

Elkin, M., Sullivan, A., y Bers, M. U. (2016). Programming with the KIBO robotics kit in preschool classrooms. Computers in the Schools, 33(3), 169-186. https://doi.org/10.1080/07380569.2016.1216251

Fridin, M. (2014). Storytelling by a kindergarten social assistive robot: A tool for constructive learning in preschool education. Computers & education, 70, 53-64. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.07.043

García-Peñalvo, F. J., Rees, A. M., Hughes, J., Jormanainen, I., Toivonen, T., y Vermeersch, J. (2016). A survey of resources for introducing coding into schools. Proceedings of the Fourth Inter-national Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, TEEM’16. (pp.19-26). Salamanca, Spain, November 2-4, 2016. New York: ACM. https://doi.org/10.1145/3012430.3012491

García-Peñalvo, F. J., y Mendes, A. J. (2018). Exploring the computational thinking effects in pre-university education. Computers in Human Behavior, 80, 407-411. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.12.005

García-Valcárcel, A., y Hernández, A. (2013). Recursos tecnológicos para la enseñanza e innovación educativa. Editorial Síntesis

Goodgame, C. (2018). Beebots and Tiny Tots. In E. Langran, y J. Borup (Eds.), Society for Information Technology & Teacher Education International Conference (1179-1183). Association for the Advancement of Computing in Education (AACE).

González-González, C. S. (2019). Estrategias para la enseñanza del pensamiento computacional y uso efectivo de tecnologías en educación infantil: una propuesta inclusiva. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 7, 85-97. https://doi.org/10.6018/riite.405171

González-González, C. S. (2019). State of the art in the teaching of computational thinking and pro-gramming in childhood education. Education in the Knowledge Society, 20, 17. https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a17

González-Martínez, J., Estebanell-Minguell, M., y Peracaula-Bosch, M. (2018). ¿Robots o programación? El concepto de Pensamiento Computacional y los futuros maestros. Education in the Knowledge Society (EKS). https://doi.org/10.14201/eks20181922945

González, Y. A. C., y García-Valcárcel, A. (2017, November). Educational robotics for the formation of programming skills and computational thinking in childish. In 2017 International Symposium on Computers in Education (SIIE) (pp. 1-5). IEEE. https://doi.org/10.1109/SIIE.2017.8259652

González, Y. A. C., y García-Valcárcel, A. (2018, October). A robotics-based approach to foster programming skills and computational thinking: Pilot experience in the classroom of early childhood education. In Proceedings of the Sixth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (pp. 41-45), ACM. https://doi.org/10.1145/3284179.3284188

González, Y. A. C., y García-Valcárcel, A. (2020). ¿Aprender con robótica en Educación Primaria? Un medio de estimular el pensamiento computacional. Education in the knowledge society (EKS), 21(10). https://doi.org/10.14201/eks.22957

Grover, S. y Pea, R. (2013). Computational Thinking in K-12: A Review of the State of the Field. Educational Researcher, 42(1), 38–43. https://doi.org/10.3102/0013189X12463051

Henriksen, D., Henderson, M., Creely, E, Ceretkova, S., Černochová, M., Sendova, E., Sointu, E. T., y Tienken, C. T. (2018). Creativity and Technology in Education: An International Perspective. Technology, Knowledge and Learning, 23, 409-424. https://doi.org/10.1007/s10758-018-9380-1

Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio. P. (2014). Metodología de la in-vestigación. McGraw-Hill Education.

Horn, M., y Bers, M. (2019). Tangible Computing. In The Cambridge Handbook of Computing Edu-cation Research (S.A. Fincher and A.V. Robins, Eds.), Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108654555.023

Kalelioğlu, F. (2015). A new way of teaching programming skills to K-12 students: Code.org. Computers in Human Behavior, 52, 200-210. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.05.047

Karampinis, T. (2018). Robotics-based learning interventions and experiences from our implementations in the RobESL framework. International Journal of Smart Education and Urban Society, 9(1), 13-24. https://doi.org/10.4018/IJSEUS.2018010102

Kucuk, S., y Sisman, B. (2017). Behavioral patterns of elementary students and teachers in one-to-one Robotics instruction. Computers & Education, 111, 31-43. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.04.002

Lee, I., Martin, F., y Apone, K. (2014). Integrating computational thinking across the K–8 curriculum. ACM Inroad, 5(4), 64-71. https://doi.org/10.1145/2684721.2684736

Liu H. P., Perera S. M., y Klein J. W. (2017) Using Model-Based Learning to Promote Computational Thinking Education. In P. Rich y C. Hodges (Eds.), Emerging Research, Practice, and Policy on Computational Thinking. Educational Communications and Technology: Issues and Innovations. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-52691-1_10

Metz, S. S. (2007). Attracting the engineering of 2020 today. In R. Burke y M. Mattis (Eds.), Women and minorities in science, technology, engineering and mathematics: Upping the numbers (184–209). Edward Elgar Publishing.

Merrill, M. D. (2009). First principles of instruction. In C. M. Reigeluth y A. A. Carr-Chellman (Eds.), Instructional-design theories and models: Building a common knowledge base (Vol. III), (41-56). Routledge.

Papert, S. (1980). Mindstorms: Children, computers, and powerful ideas. Basic Books.

Papadakis, S., Kalogiannakis, M., y Zaranis, N. (2016). Developing fundamental programming concepts and computational thinking with ScratchJr in preschool education: a case study. International Journal of Mobile Learning and Organization, 10(3), 187. https://doi.org/10.1504/IJMLO.2016.077867

Ramírez, P. A. L., y Sosa, H. A. (2013). Aprendizaje de y con robótica, algunas experiencias. Revista Educación, 37(1), 43-63. https://doi.org/10.15517/revedu.v37i1.10628

Reigeluth, C. M. (2016). Teoría instruccional y tecnología para el nuevo paradigma de la educación. RED. Revista de Educación a Distancia, 50. https://doi.org/10.6018/red/50/1a

Relkin, E., y Bers, M. U. (2019). Designing an assessment of computational thinking abilities for young children. STEM for early childhood learners: how science, technology, engineering and mathematics strengthen learning. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429453755-5

Resnick, M., y Rosenbaum, E. (2013). Designing for tinkerability. Design, Make, Play: Growing the Next Generation of STEM Innovators, 163-181. https://doi.org/10.4324/9780203108352

Santoya–Mendoza, A., Díaz–Mercado, A., Fontalvo–Caballero, F., Daza–Torres, L., Avendaño–Bermúdez, L., Sánchez–Noriega, L., Ramos–Bernal, P., Barrios–Martínez, E., López–Daza, M., Osorio–Cervantes, G., Rodríguez–Pertuz, M., y Moreno–Polo, V. (2018). Robótica educativa desde la investigación como estrategia

pedagógica apoyada en TIC en la escuela. Cultura. Educación y Sociedad 9(3), 699-708. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.82

Selby, C., y Woollard, J. (2013). Computational thinking: the developing definition. https://cutt.ly/vryITzu

Siu-Cheung, K. (2019). Components and Methods of Evaluating Computational Thinking for Fostering Creative Problem-Solvers in Senior Primary School Education. Computational thinking Education. NY: Springer Berlin Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-981-13-6528-7_8

Strawhacker, A., y Bers, M. U. (2015). “I want my robot to look for food”: Comparing Kindergartner’s programming comprehension using tangible, graphic, and hybrid user interfaces. International Journal of Technology and Design Education, 25(3), 293-319. https://doi.org/10.1007/s10798-014-9287-7

Strawhacker, A., y Bers, M. U. (2019). Promoting Positive Technological Development in a Kinder-garten Makerspace: A Qualitative Case Study. European Journal of STEM Education, 3(3), 09. https://doi.org/10.20897/ejsteme/3869

Sullivan, A., y Bers, M. U. (2013). Gender differences in kindergarteners’ robotics and programming achievement. International journal of technology and design education, 23(3), 691-702. https://doi.org/10.1007/s10798-012-9210-z

Sullivan, A., y Bers, M. U. (2016). Robotics in the early childhood classroom: learning outcomes from an 8-week robotics curriculum in pre-kindergarten through second grade. International Journal of Technology and Design Education, 26(1), 3-20. https://doi.org/10.1007/s10798-015-9304-5

Sullivan, A., y Bers, M. U. (2018). Dancing robots: integrating art, music, and robotics in Singapo-re’s early childhood centers. International Journal of Technology and Design Education, 28(2), 325-346. https://doi.org/10.1007/s10798-017-9397-0

Sullivan, A., y Bers, M. U. (2019). Investigating the use of robotics to increase girls’ interest in engineering during early elementary school. International Journal of Technology and Design Education, 29(5), 1033-1051. https://doi.org/10.1007/s10798-018-9483-y

Sullivan, A., Bers, M. U., y Mihm, C. (2017). Imagining, playing, and coding with KIBO: using robotics to foster computational thinking in young children. Siu-cheung KONG The Education University of Hong Kong, Hong Kong, 110.

Sullivan, A., Strawhacker, A., y Bers, M. U. (2017). Dancing, Drawing, and Dramatic Robots: Inte-grating Robotics and the Arts to Teach Foundational STEAM Concepts to Young Children. En M. S. Khine (Ed.), Robotics in STEM Education: Redesigning the Learning Experience (231-260). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-57786-9_10

Szurmak, J., y Mindy, T. (2013). Tell me a story: The use of narrative as a tool for instruction. In Imagine, Innovate, Inspire: The Proceedings of the ACRL 2013 Conference (pp. 546-552). Indianapolis, IN, USA: ACRL.

Vee, A. (2013). Understanding computer programming as a literacy. Literacy in Composition Studies, 1(2), 42-64. https://doi.org/10.21623/1.1.2.4

Wing, J. M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. https://doi.org/10.1145/1118178.1118215

Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. Red, 46, 1-47. https://doi.org/10.6018/red/45/4

Zapata-Ros, M. (2019). Computational Thinking Unplugged. Education in the Knowledge Society, 20, 18. https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a18

Publicado

2021-01-02

Cómo citar

Caballero González, Y. A., & García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2021). Robots en la educación de la primera infancia: aprender a secuenciar acciones usando robots programables. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 77–94. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27508