Formar y evaluar competencias en educación superior: una experiencia sobre inclusión digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.26.2.35791

Palabras clave:

formación de profesores, tecnología de la educación, aprendizaje por experiencia, investigación educativa, enseñanza superior

Resumen

La inclusión digital, entendida desde la perspectiva pedagógica, tiene como propósito mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, haciéndolos, gracias al uso de las tecnologías digitales, más accesibles al conjunto del alumnado. Pero a pesar de su relevancia, podemos observar que ni la normativa académica ni los diferentes marcos especializados concretan como aplicarla en el aula. Con la intención de abordar esta problemática, se presenta un proceso de evaluación por competencias (relacionadas con la inclusión digital) llevado a cabo durante una experiencia formativa vehiculada a través de la metodología didáctica del aprendizaje-servicio, en la que participó alumnado universitario, docentes de educación infantil y primaria en ejercicio y profesorado de la Universitat Rovira i Virgili. Los resultados, que se obtuvieron mediante un cuestionario construido a partir del estándar COMDID y el análisis de las evidencias de aprendizaje proporcionadas por los/las estudiantes, muestran cómo el alumnado se sobrevalora en las autoevaluaciones, mientras que el profesorado universitario le otorga una puntuación más baja en cada uno de los cinco descriptores analizados. Como conclusión, se ha podido comprobar que los procesos de evaluación por competencias en los que participan diferentes agentes evaluadores son más complejos a la hora de ser implementados, pero se revisten de mayor objetividad al contar con diferentes puntos de vista que no serían posibles con una única mirada. Además, se ha constatado que los recursos digitales más utilizados por el alumnado para presentar sus evidencias de aprendizaje fueron los que menos dificultad revistieron al profesorado al ser evaluados, y a la inversa.

ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/35791/27664

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Biografía del autor/a

Iván Sanz-Benito, Universitat Rovira i Virgili, URV (España)

Docente e investigador en la Universitat Rovira i Virgili (URV). Graduado en Educación Primaria (URV). Másteres Universitarios en Psicopedagogía y en Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje (UOC). Candidato a doctor en Tecnología Educativa (URV). Miembro del Grupo de Investigación Applied Research Group in Education and Technology (ARGET). Principales líneas de investigación: inclusión digital, formación del profesorado y competencia digital docente.

José Luis Lázaro-Cantabrana, Universitat Rovira i Virgili, URV (España)

Maestro y pedagogo. Máster y doctor en tecnología educativa. Profesor en comisión de servicios en la Universitat Rovira y Virgili (URV), responsable académico de los grados de educación infantil y primaria. Miembro del grupo de investigación Applied Research Group in Education and Technology (ARGET) de la URV. Principales líneas de investigación: competencia digital, competencia digital docente, inclusión educativa y formación de maestros.

Carme Grimalt-Álvaro, Universitat Rovira i Virgili, URV (España)

Doctora en Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales por la Universidad Autònoma de Barcelona, investigadora de la Universitat Rovira i Virgili y miembro del grupo de investigación Applied Research Group in Education and Technology (ARGET). Su trabajo se centra en dos grandes ejes: la enseñanza y aprendizaje de las disciplinas STEM con herramientas digitales y la promoción de la equidad educativa en STEAM.

Mireia Usart-Rodríguez, Universitat Rovira i Virgili, URV (España)

Licenciada en Física (Universitat de Barcelona), CAP de matemáticas (UPC), Máster y Doctora en Educación y TIC (e-learning, UOC). Actualmente es profesora lectora Serra Húnter en métodos de investigación y diagnóstico para la educación en el departamento de pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili (URV). Miembro del grupo de recerca ARGET des de 2018.

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Publicado

2023-03-15

Cómo citar

Sanz-Benito, I., Lázaro-Cantabrana, J. L., Grimalt-Álvaro, C., & Usart-Rodríguez, M. (2023). Formar y evaluar competencias en educación superior: una experiencia sobre inclusión digital. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 199–217. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.35791