Evaluación remota de aprendizajes en la Universidad: decisiones docentes para encarar un nuevo desafío

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29078

Palabras clave:

formación de profesores, práctica pedagógica, didáctica, tecnología de la educación, salud, COVID-19

Agencias Financiadoras:

Centro de Investigación en Gestión, Docencia y Desarrollo Universitario, Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires

Resumen

La pandemia por COVID-19 y la suspensión de actividades presenciales enfrentó a las universidades con el desafío de remotizar sus funciones. Este trabajo se propone caracterizar propuestas de evaluación de aprendizajes diseñadas, al inicio del confinamiento, por docentes de grado y posgrado de ciencias de la salud en el contexto de una propuesta de Formación para la Virtualización de la Enseñanza (FVE) de un Instituto Universitario. Este estudio descriptivo-interpretativo analiza, desde un enfoque cualitativo, 51 planificaciones docentes de evaluación remota elaboradas en el contexto de la formación ofrecida. Las mismas se organizaron en una matriz documental para su categorización e identificación de rasgos prevalentes en estos diseños didácticos con el fin de construir hipótesis interpretativas. 

Se evidencian propuestas diversas que mayormente evalúan los aprendizajes con intención de acreditar saberes. Prevalecen diseños de evaluación individual con un uso activo del conocimiento ligado a prácticas académicas y profesionales. Un gran porcentaje prevé su desarrollo en forma asincrónica, mediados por la escritura y con el uso de un amplio repertorio de herramientas digitales. Estas propuestas jerarquizan el andamiaje docente a estudiantes durante el proceso de evaluación. Finalmente, se sistematizan los campos emergentes que estructuraron el diseño de las propuestas de evaluación remota de los aprendizajes. Se genera así un insumo para pensar las prácticas evaluativas en el contexto de remotización de la enseñanza. Esperamos que esta contribución trascienda el escenario actual para identificar potencialidades ante la construcción de propuestas híbridas en la post pandemia y en otras disciplinas universitarias.

ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/29078/23176

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Biografía del autor/a

Gisela Schwartzman, Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina)

Mg. en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED, España). Lic. en Ciencias de la Educación (UBA, Argentina). Coordinadora de Docencia Universitaria y directora de la Especialización en Docencia universitaria IUHIBA. Coordinadora Pedagógica PENT-FLACSO donde dirige el posgrado en Educación y Tecnologías. Formadora de docentes universitarios desde hace 15 años. Consultora en Tecnologías y Educación para organismos nacionales e internacionales. Investiga en didáctica, formación docente y sobre inclusión de tecnologías en educación.

Carolina Roni, Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina)

Doctora en Cs. de la Educación (CONICET-UNLP). Investiga y trabaja en formación docente en el IUHIBA, donde además actualmente ejerce el cargo de Subdirectora del Departamento de Educación. Se especializa en didáctica y pedagogía del nivel medio y superior, situada en las ciencias naturales y las ciencias de la salud. También es investigadora del GICEOLEM con quienes indaga sobre la función epistémica de la escritura y la alfabetización académica.

Michelle Berk, Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina)

Lic. en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Investiga y trabaja en el Departamento de Educación del IUHIBA, donde actualmente se dedica al asesoramiento pedagógico a carreras de posgrado, la acreditación de carreras universitarias, y la formación de docentes de nivel superior; temáticas sobre las cuales también investiga.

Erica Delorenzi, Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina)

Lic. en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Sub-Coordinadora de Formación Docente IUHIBA. Secretaria Académica de la Especialización en Docencia universitaria para profesionales de la salud del IUHIBA y Asesora pedagógica y docente en el Departamento de Educación de dicha universidad. Investiga sobre formación docente en nivel superior.

Mariana Sánchez, Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina)

Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación (UBA, Argentina). Investiga y trabaja en el Departamento de Educación del IUHIBA, donde actualmente se dedica a la formación de docentes universitarios y a la asesoría pedagógica de carreras de grado. Investiga sobre género y diversidad en la universidad y sobre temas de didáctica vinculados a la formación de docentes universitarios.

María Laura Eder, Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina)

Doctora en Educación (UBA, Argentina), Magister en Didáctica y Lic. en Ciencias de la Educación (UBA, Argentina). Secretaría académica del Instituto Universitario del Hospital Italiano y de la Maestría en educación para profesionales de la salud, Subdirectora de la especialización en docencia universitaria de la misma universidad. Es formadora de docentes universitarios desde hace más de 25 años. Investiga en temas de didáctica universitaria y sobre la formación docente en la educación superior.

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Publicado

2021-03-19

Cómo citar

Schwartzman, G., Roni, C., Berk, M., Delorenzi, E., Sánchez, M., & Eder, M. L. (2021). Evaluación remota de aprendizajes en la Universidad: decisiones docentes para encarar un nuevo desafío. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 67–85. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29078