La sociedad de la información y la formación del profesorado. e-actividades y aprendizaje colaborativo

Autores/as

  • Miguel Ángel Martín Sánchez Universidad de Extremadura
  • Eloy López Meneses Universidad Pablo de Olavide

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.1.15.775

Palabras clave:

educación, internet, actividades, aprendizaje colaborativo.

Resumen

Los espacios virtuales educativos se muestran como nuevas comunidades y contextos de aprendizaje en los que es posible la interacción y relación educativa sin apenas límites espaciales, geográficos y temporales. Internet se perfila como una herramienta universal para el profesorado de todos los niveles en la búsqueda, el intercambio de información, las experiencias formativas y la investigación. Dentro de este nuevo espacio educativo, las actividades más adecuadas son aquellas que invitan a la construcción del conocimiento, la experimentación y la resolución de problemas, a escala individual y grupal. También, aquéllas que vayan dirigidas a relacionar los conocimientos previos de los estudiantes con los nuevos contenidos del curso virtual, las que favorezcan el aprendizaje autónomo junto a las que inviten a buscar diferentes alternativas sobre una problemática. En este artículo reflexionaremos sobre las principales actividades didácticas utilizadas en los espacios virtuales de educación desde el punto de vista del aprendizaje colaborativo.

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Cómo citar

Martín Sánchez, M. Ángel, & López Meneses, E. (2012). La sociedad de la información y la formación del profesorado. e-actividades y aprendizaje colaborativo. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 15(1), 15–35. https://doi.org/10.5944/ried.1.15.775

Número

Sección

Estudios e investigaciones

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