Influencia de la tecnología de la información en el rol del profesorado y en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Autores/as

  • Eloy López Meneses Universidad de Extremadura
  • María Jesús Miranda Velasco Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.1.10.1013

Palabras clave:

nuevas tecnologías de la información y la comunicación, formación del profesorado, procesos de enseñanza-aprendizaje, Internet, educación.

Resumen

En este artículo reflexionamos sobre la importancia de la formación de los profesores, en un contexto sociocultural en el que Internet está entrando progresivamente en la vida cotidiana como un instrumento fundamental que afecta a los estudios, al trabajo, a la comunicación, transformándose en parte de nuestra cultura. Las implicaciones de este hecho en los procesos de enseñanza aprendizaje, creemos que afectan, por un lado, a un saber vinculado con los profundos cambios económicos y sociales en marcha, con las nuevas tecnologías, con la nueva organización industrial e institucional. Por otro, se requiere una nueva actitud, y el desarrollo de nuevas capacidades en los docentes y en los discentes. La utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, la gestión de los nuevos entornos de aprendizaje, y el cambio metodológico, necesariamente implican un cambio de mentalidad, de prácticas docentes, y de nuevos roles del profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

López Meneses, E., & Miranda Velasco, M. J. (2007). Influencia de la tecnología de la información en el rol del profesorado y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 10(1), 51–60. https://doi.org/10.5944/ried.1.10.1013

Número

Sección

Estudios e investigaciones