La productividad científica sobre MOOC: aproximación bibliométrica 2012-2016 a través de SCOPUS

Autores/as

  • Santiago Mengual-Andrés
  • Esteban Vázquez-Cano UNED
  • Eloy López Meneses

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.20.1.16662

Palabras clave:

MOOC, bibliometría, SCOPUS, productividad científica, educación a distancia.

Resumen

Los Massive Online Open Courses (MOOC) han supuesto un hito en la educación online en los últimos cinco años. La proliferación de cursos y plataformas para su difusión han hecho que el fenómeno no sólo sea un punto de reflexión educativa, social y política, sino que también pase a la esfera académica como objeto de investigación. El presente estudio analiza la productividad científica del fenómeno MOOC a partir del análisis de 752 publicaciones indexadas en la base de datos SCOPUS en el periodo 2012-2016. Los datos extraídos permiten realizar una radiografía global del estado del fenómeno, la evolución que ha sufrido en los últimos años, el tipo de publicaciones que sustentan el fenómeno, los principales países y fuentes productores de información sobre MOOC, las principales filiaciones implicadas, los autores y trabajos más citados, así como un análisis de co-citación que permite vislumbrar los trabajos más destacados sobre el fenómeno. Por lo tanto, el presente estudio ofrece un marco complementario a diversos estudios existentes de carácter nacional e internacional que intentan ofrecer y explicar la configuración del mapa de la ciencia alrededor del fenómeno MOOC.

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Publicado

2017-01-02

Cómo citar

Mengual-Andrés, S., Vázquez-Cano, E., & López Meneses, E. (2017). La productividad científica sobre MOOC: aproximación bibliométrica 2012-2016 a través de SCOPUS. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 39–58. https://doi.org/10.5944/ried.20.1.16662