Competencia digital ciudadana: análisis de tendencias en el ámbito educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.24.2.30006

Palabras clave:

competencia digital, ciudadanía, educación, bibliometría

Resumen

La competencia digital ciudadana se ha ido integrando en los procesos formativos de manera desigual, a pesar de la existencia de marcos internacionales que promueven su inclusión en los diferentes sistemas educativos. Este estudio trata de aproximarse al fenómeno desde una perspectiva bibliométrica y bibliográfica. Por un lado, se explora la producción científica en términos cuantitativos, a partir del análisis de los 87 artículos seleccionados de las bases de datos Scopus y Web of Science, analizando cuestiones como el número de autores o de citas. Por otro lado, se analiza el contenido de las 47 publicaciones disponibles en abierto, abordando cuestiones como la etapa educativa, los participantes o las áreas de trabajo. Los resultados confirman el aumento de la producción científica en el último año y la posición relevante que ocupa España, así como la predominancia de investigaciones centradas en estudiantes de Educación Superior y sobre el conjunto de áreas del Marco Digcomp. Las investigaciones confirman la variedad de herramientas y medios para el fomento de la competencia digital, así como la identificación de algunos condicionantes básicos para su desarrollo, como la etapa educativa, la formación docente o las características del contexto institucional, proporcionando algunas cuestiones fundamentales para seguir trabajando su integración en las diferentes etapas educativas.

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Biografía del autor/a

Diana Marín Suelves, Universitat de Valencia

Las principales líneas de investigación en las que ha centrado su interés han sido la intervención psicoeducativa, la atención a la diversidad, la inclusión, el desarrollo positivo de niños y adolescentes y, como miembro del Grupo de investigación CRIE (GIUV2013-105), la competencia digital docente, las estrategias didácticas digitales y los procesos de digitalización de los contenidos curriculares.

Nuria Cuevas Monzonís, Universidad Internacional de Valencia

Su trayectoria investigadora se ha centrado principalmente en dos líneas. Por un lado, trabaja sobre la familia como agente educativo, siendo miembro del Grupo de Investigación e Intervención en Escuela Violencia y Familia de la Universidad Internacional de Valencia, donde trabaja actualmente como Profesora Adjunta al Área de Educación. Por otro lado, la competencia digital docente constituye otra de sus líneas de trabajo fundamentales, especialmente en la formación inicial y la implementación de metodologías alternativas.

Vicente Gabarda Méndez, Universitat de Valencia

Sus principales líneas de investigación se han centrado en la formación del profesorado y la innovación educativa. Aborda ambas cuestiones desde los dos Grupos de Investigación a los que pertenece: Grupo de investigación CRIE (GIUV2013-105) de la Universitat de València y el Grupo de Investigación en Innovación y Tecnología Educativa de la Universidad de Málaga (SEJ-533) de la Universidad de Málaga

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Publicado

2021-04-08

Cómo citar

Marín Suelves, D., Cuevas Monzonís, N., & Gabarda Méndez, V. (2021). Competencia digital ciudadana: análisis de tendencias en el ámbito educativo. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 24(2), 329–349. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.30006