Competencia digital y creación de contenido en la universidad: influencia de la titularidad y la región

Autores

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.28.1.41475

Palavras-chave:

competencia digital, profesorado, educación superior, contenidos digitales

Resumo

 

   

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

María de Lourdes Ferrando-Rodríguez, Universitat de València, UV (España)

 

       

Diana Marín-Suelves, Universitat de València, UV (España)

 

     

Vicente Gabarda Méndez, Universitat de València, UV (España)

 

       

Jesús Ramón-Llin Más, Universitat de València, UV (España)

 

     

Referências

Adell, J. (2006). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información, EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (7), a007. https://doi.org/10.21556/edutec.1997.7.570

Buils, S., Arroyo-Ainsa, P., Sánchez-Tarazaga, L. y Esteve-Mon, F. (2023). Competencias docentes para el desarrollo profesional en la universidad actual. Journal of Supranational Policies of Education, (17), 76-102. https://doi.org/10.15366/jospoe2023.17.005

Buils, S., Esteve-Mon, F. M., Sánchez-Tarazaga, L. y Arroyo-Ainsa, P. (2021). Las competencias docentes en la universidad actual: análisis del perfil docente desde una visión digital. En M. Proyetti, F. Bica loonelli, D. Mazzoni, G. Musso, J. Perri y R. Veiga (Coords.), Convergencia entre educación y tecnología: hacia un nuevo paradigma (pp. 766-770). Eudeba.

Cabero, J., Barroso, J., Rodriguez, M. y Palacios, A. (2020). La Competencia Digital Docente. El caso de las universidades andaluzas. Aula Abierta, 49(4), 363-375. https://doi.org/10.17811/rifie.49.4.2020.363-372

Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Gutiérrez-Castillo, J. y Palacios-Rodríguez, A. (2021). The teaching digital competence of health sciences teachers. A study at Andalusian Universities (Spain). International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(5), 1-13. https://doi.org/10.3390/ijerph18052552

Cabero-Almenara, J. y Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In». Edmetic, 9(1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462

Castañeda, L., Viñoles-Cosentino, V., Postigo-Fuentes, A. Y., Herrero, C. y Cachia, R., (2023). Strategic Approaches to Regional Transformation of Digital Education. Publications Office of the European Union.

Castells, M. (2006). The Network Society: A Cross-Cultural Perspective. Alianza Editorial.

Cebrián De La Serna, M. (2016). Análisis, prospectiva y descripción de las nuevas competencias que necesitan las instituciones educativas y los profesores para adaptarse a la sociedad de la información. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (20), 73-80.

Cejas, R., Navío, A. y Barroso, J. (2016). Las competencias del profesorado universitario desde el modelo TPACK (conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido). Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (49), 105-119. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.07

Cisneros-Barahona, A. S., Marqués-Molías, L., Samaniego-Erazo, G. N. y Mejía-Granizo, C. M. (2024). Evaluación de la competencia digital docente. Un análisis que integra las perspectivas descriptiva, inferencial y multivariada. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(2), 185-221. https://doi.org/10.5944/ried.27.2.39122

Cohen, J. (2013). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203771587

Coll, C., Díaz, F., Engel, A. y Salinas, J. (2023). Evidencias de aprendizaje en prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 9-25. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.37293

Cuevas, N., Gabarda, C., Rodríguez, A. y Cívico, A. (2022). Tecnología y educación superior en tiempos de pandemia: revisión de la literatura. Hachetetepé. Revista científica en Educación y Comunicación, (24), 1-18. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1105

Esteve-Mon, F., Castañeda, L. y Adell-Segura, J. (2018). Un modelo holístico de competencia docente para el mundo digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91, 105-116. https://bit.ly/39tVmYG

Fernández-Enguita, M., García, M., Vaillant, D. y Zubillaga, A. (2023). Competencia digital docente para la transformación educativa. Marco del Programa Regional de Transformación Educativa Digital de la Dirección General de Educación y Formación Profesional. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Ferrando-Rodríguez, M. de L., Gabarda, V., Marín-Suelves, D. y Ramón-Llin, J. (2024). Diagnóstico del nivel de competencia digital autopercibido del profesorado universitario para la creación de contenidos: incidencia de la modalidad de enseñanza. Bordón. Revista de Pedagogía, 76(2), 87-105. https://doi.org/10.13042/Bordon.2024.98836

Ferrando-Rodríguez, L., Gabarda, V., Marín-Suelves, D. y Ramón-Llin, J. (2023a). ¿Crea contenidos digitales el profesorado universitario? Un diseño mixto de investigación [Do university teacher create digital content? Mixed research design]. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 66, 137-172. https://doi.org/10.12795/pixelbit.96309

Ferrando-Rodríguez, M. de L., Marín-Suelves, D., Gabarda, V. y Ramón-Llin, J. A. (2023b). Profesorado universitario. ¿Consumidor o productor de contenidos digitales educativos? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 13-25. https://doi.org/10.6018/reifop.543391

Ferrando-Rodríguez, M. de L., Marín-Suelves, D. y Gabarda, V. (2022). Competencia digital del profesorado universitario: revisión de la literatura. Etic@net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 22, 296-319. https://doi.org/10.30827/eticanet.v22i2.25090

Gabarda, V., Ferrando-Rodríguez, M. L. y Romero, M. (2023). El docente como prosumidor de contenidos digitales: revisión de la literatura. REIDOCREA, 12(3), 32-41. https://doi.org/10.30827/Digibug.79658

Gabarda, V., Marín-Suelves, D., Vidal-Esteve, M. I. y Ramón-Llin, J. (2023). Digital Competence of Training Teachers: Results of a Teaching Innovation Project. Education Sciences, 13(2), 162. https://doi.org/10.3390/educsci13020162

Gallent, C. (2015). Anàlisi dels qüestionaris d'avaluació docent de les universitats públiques españoles sota el marc de l'espai europeu d'educació superior. Què avalua, en realitat, l'estudiantat? Tesis doctoral, Universitat de València. Roderic. https://www.proquest.com/docview/1768254781?pqorigsite=gscholar&fromopenview=true

García, M. (2024). ¿Qué lugar ocupa la IA en las competencias digitales de los docentes? Cuadernos de Pedagogía, 549.

García-Ruiz, R., Buenestado-Fernández, M. y Ramírez-Montoya, M. S. (2023). Evaluación de la Competencia Digital Docente: instrumentos, resultados y propuestas. Revisión sistemática de la literatura. Educación XX1, 26(1), 273-301. https://doi.org/10.5944/educxx1.33520

Gisbert, M. y Lázaro, J. L. (2015). Professional development in teacher digital competence and improving school quality from the teachers’ perspective: a case study. New Approaches in Educational Research, 4(2), 124-131. https://doi.org/10.7821/naer.2015.7.123

González K. y Rincón, D. (2013). El docente-prosumidor y el uso crítico de la web 2.0 en la educación superior. Sophia, (9), 79-94.

Grizzle, A., Wilson, C., Tuazon, R., Cheung, C., Lau, J., Fischer, R., Gordon, D., Akyempong, K, Singh, J., Carr, P., Stewart, K., Tayie, S., Suraj, O. Jaakkola, M., Thésée, G., Gulston, C., Andzongo, B. y Zibi, P., (2023). Ciudadanía alfabetizada en medios e información. Pensar críticamente, hacer clic sabiamente. Currículum de alfabetización mediática e informacional para educadores y estudiantes. UNESCO.

Guillén-Gámez, F., Mayorga-Fernández, M. y Contreras-Rosado, J. (2021). Incidence of gender in the digital competence of higher education teachers in research work: Analysis with descriptive and comparative methods. Education Sciences, 11(3), 1-14. https://doi.org/10.3390/educsci11030098

López, J., Pozo, S., Fuentes, A. y Romero, J. M. (2019). Análisis del Liderazgo Electrónico y la Competencia Digital del Profesorado de Cooperativas Educativas de Andalucía (España). Multidisciplinary Journal of Educational Research, 9(2), 194-223. https://doi.org/10.17583/remie.2019.4149

López, J., Pozo, S. y Alonso, S. (2019). Profundización del profesorado en flipped learning según el nivel de competencia digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, 33(3). https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.73283

Machuca, S., Robalino, J., Benavides, C. y Palma, D. (2023). Estudio sobre el uso efectivo de las TICs en la educación y el desarrollo de competencias digitales de los docentes. Revista Conrado, 19(S2), 355-361.

Marín-Suelves, D., Gabarda, V. y Ramón-Llin, J. (2022). Análisis de la competencia digital en el futuro profesorado a través de un diseño mixto. Revista de Educación a Distancia (RED), 22(70), 1-30. https://doi.org/10.6018/red.523071

Marín-Suelves, D., Vidal, I., Peirats, J. y San Martín, Ángel. (2019). Competencia digital transversal en la formación del profesorado, análisis de una experiencia. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5(1), 4-12. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i1.4890

Martín-Párraga, L., Llorente-Cejudo, C. y Barroso-Osuna, J. (2023). Variables de estudio e influencia de las TIC en el profesorado universitario: la competencia digital docente en una universidad peruana. Campus Virtuales, 12(2), 9-18. https://doi.org/10.54988/cv.2023.2.1236

Mengual, S., Roig-Vila, R. y Mira, J. (2016). Delphi study for the design and validation of a questionnaire about digital competences in higher education. International Journal of Education Technology in Higher Education, 13, 12. https://doi.org/10.1186/s41239-016-0009-y

Mercader, C. y Duran-Bellonch, M. (2021). Female higher education teachers use digital technologies more and better than they think. Digital Education Review, (40), 172-184. https://doi.org/10.1344/der.2021.40.172-184

Mishra, P. y Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x

Mora, M., Inamorato, A., Villalonga, C., Lacalle, J., Camarillo, J., Sota, J. y Ruiz, P. (2022). Competencias digitales del profesorado universitario en España: un estudio basado en los marcos europeos DigCompEdu y OpenEdu. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Moreira, J., Nunes, C. y Casanova, D. (2023). Digital Competence of Higher Education Teachers at a Distance Learning University in Portugal. Computers, 12(9). https://doi.org/10.3390/computers12090169

Nebot, M., Cosentino, V., Esteve-Mon, F. y Adell, J. (2021). Diagnostic and educational self-assessment of the digital competence of university teachers. Nordic Journal of Digital Literacy, 16(3-4), 115-131. https://doi.org/10.18261/issn.1891-943x-2021-03-04-03

Paz, L. y Gisbert, M. (2023). Autopercepción del profesorado universitario sobre la competencia digital docente. Educar, 59(2), 1-19. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1614

Perdomo, B., González, O. y Barrutia, I. (2020). Competencias digitales en docentes universitarios: una revisión sistemática de la literatura. EDMETIC, 9(2), 92–115. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12796

Pothier, M. (2001). Analyse de Intégrer les nouvelles technologies de l’information: quel cadre pédagogique? Alsic, 4(1), 39-46. https://doi.org/10.4000/alsic.1903

Prendes, P. (2010). Competencias TIC para la docencia en la Universidad pública española: Indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas. Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación.

Prendes, P., Gutiérrez, I. y Martínez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. Revista de Educación a Distancia (RED), 18(56), 1-22. https://doi.org/10.6018/red/56/7

Redecker, C. y Punie Y. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/159770

Richard, F., Bond, Jr. y Stokes-Zoota, J. (2003). The interpretation of factor analysis in the analysis of variance. Personality and Social Psychology Review, 7(3), 286-300. https://doi.org/10.1037/1089-2680.7.4.331

Rodríguez-Hoyos, C., Fueyo, A. y Hevia, I. (2021). Competencias digitales del profesorado para innovar en la docencia universitaria. Analizando el uso de los dispositivos móviles Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 61, 71-97. https://doi.org/10.12795/pixelbit.86305

Rodríguez, N., Lorenzo-Rial, M. y Rodríguez, U. (2022). Competencia digital docente para crear contenidos: Autopercepción del profesorado en formación didáctico-científica de Galicia (España). Educação e Pesquisa, 48, 1. https://doi.org/10.1590/s1678-4634202248243510

Sá, M. J. y Serpa, S. (2020). COVID-19 and the promotion of digital competences in education. Universal Journal of Educational Research, 8(10), 4520-4528. https://doi.org/10.13189/ujer.2020.081020

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(1),1-16

Sánchez, S., Belmonte, J., Cruz, M. y Antonio, J. (2020). Análisis correlacional de los factores incidentes en el nivel de competencia digital del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 143-159. https://doi.org/10.6018/reifop.396741

Sánchez, R., Cejudo, C. L., Gavira, S. y Gavira, R. (2021). Initial self-perception and level of digital competence of university teaching staff. Texto Livre, 15, 1-24. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2022.36032

Sánchez-Tarazaga, L. (2016). Los marcos de competencias docentes: contribución a su estudio desde la política educativa europea. Journal of Supranational Policies of Education, (5), 44-67. https://doi.org/10.15366/jospoe2016.5.003

Sánchez-Tarazaga, L., Sanahuja, A., Esteve-Mon, F. y Ruiz-Bernardo, P. (2021). Competencia digital del profesorado en tiempos de pandemia: análisis de tres experiencias docentes en Educación Superior. En O. Macías, S. Quiñónez y Y. Yucra (Eds.), Docentes de Iberoamérica frente a la pandemia. Desafíos y respuestas (pp. 50-57). Asociación Formación IB.

Silva, J., Cerda, C., Fernández-Sánchez, M. y Leon, M. (2022). Competencia digital docente del profesorado en formación inicial de universidades públicas chilenas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la Antigua Revista de Escuelas Normales, 97(36.1), 301-319. https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.90221

Tejada, J. (1999). El formador ante la Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: nuevos roles y nuevas competencias profesionales, Comunicación y Pedagogía, 158, 17-26.

Torres, L., Martínez, A., Jaén, A. y Hermosilla, J. (2022). La percepción del profesorado de la Universidad Pablo de Olavide sobre su Competencia Digital Docente. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 63, 35-64. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91943

Villa, A. (2020). Aprendizaje Basado en Competencias: desarrollo e implantación en el ámbito universitario. REDU. Revista de docencia Universitaria, 18(1), 19-46. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13015

Villa, A. y García, A. (2006). Garantía Interna de Calidad Docente: Propuesta de un modelo de desarrollo profesional en la Universidad de Deusto. En E. Arregui y otros (Coord.), Políticas de Gestión de las Organizaciones Educativas. Implicaciones para el currículum universitario en el marco europeo. Universidad de Oviedo.

Villarroel, V. y Stuardo, W. (2022). Proponiendo una EdTech sustentable. Más allá de docentes powerpointers y clickerers en la Universidad. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 241-258. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32620

Viñoles-Cosentino, V., Sánchez-Caballé, A. y Esteve-Mon, F. M. (2022). Desarrollo de la competencia digital docente en contextos universitarios. Una revisión sistemática. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(2), 11-27. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.2.001

Zabalza, M. A. (2010). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Narcea.

Publicado

2024-09-13

Como Citar

Ferrando-Rodríguez, M. de L., Marín-Suelves, D., Gabarda Méndez, V., & Ramón-Llin Más, J. (2024). Competencia digital y creación de contenido en la universidad: influencia de la titularidad y la región. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(1). https://doi.org/10.5944/ried.28.1.41475