Evaluación de la competencia digital de futuros docentes desde una perspectiva de género

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32128

Palabras clave:

competencia digital, evaluación, formación de profesorado, educación superior, género

Resumen

La competencia digital es una de las competencias básicas para lograr una ciudadanía digitalmente alfabetizada. En la formación universitaria, esta competencia es relevante en los planes de estudio, requiriendo una capacitación adecuada desde el contexto profesional específico y también de manera que permita enriquecer la formación académica y el desarrollo personal de cada estudiante. La competencia digital adquiere una especial relevancia para desarrollar la competencia digital docente, para ello es necesario trabajarla durante los primeros años de la formación inicial docente. Este artículo expone los resultados de una investigación desarrollada con estudiantes de primer año de Pedagogía en tres universidades públicas chilenas. El estudio tuvo como propósito determinar el nivel de competencia digital de los/as estudiantes y visibilizar la influencia del género en los niveles de logro de esta competencia a partir de la aplicación del instrumento de evaluación COMPDIG-PED, basado en el Marco Europeo de Competencias Digitales (DIGCOMP). Para realizar la investigación se utilizó una metodología cuantitativa, con una muestra representativa estratificada de 817 estudiantes. Los resultados muestran que se identifican diferencias estadísticamente significativas en las áreas de Comunicación y colaboración, Creación de contenidos digitales y Resolución de problemas, en las cual los hombres reportaron mayores puntuaciones que las mujeres. Esta cuestión pone en evidencia la brecha digital de género en la formación inicial de los/as futuros/as docentes en el contexto de estudio.

ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/32128/25374

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Biografía del autor/a

María Rosa Fernández-Sánchez, Universidad de Extremadura, UNEX (España)

Profesora Titular de la Universidad de Extremadura y Secretaria Académica del Departamento de Ciencias de la Educación. Investiga sobre temas relacionados con las nuevas ecologías del Aprendizaje, la Educación Digital, los videojuegos y Serious Games en Educación y con las Tecnologías para la transformación educativa y social. Miembro del Grupo de Investigación «Nodo Educativo». Lleva 12 años impartiendo docencia en la Universidad de Extremadura en asignaturas de Tecnología Educativa en Grado y Máster de investigación. En su producción científica constan más de 70 publicaciones a lo que acompaña su participación en más de 20 proyectos de investigación regionales, nacionales e internacionales.

Juan Silva Quiroz, Universidad de Santiago de Chile, USACH (Chile)

Profesor de estado en matemática y computación por la Universidad de Santiago de Chile. Es Doctor en Pedagogía de la Universidad de Barcelona. En la actualidad es académico del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago y director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC y de la Unidad de Virtualización Institucional de la misma universidad.

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Publicado

2022-04-15

Cómo citar

Fernández-Sánchez, M. R., & Silva Quiroz, J. . (2022). Evaluación de la competencia digital de futuros docentes desde una perspectiva de género. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 327–346. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32128