Analítica del aprendizaje y educación basada en datos: Un campo en expansión
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.23.2.27105Palabras clave:
analítica del aprendizaje, tecnología educativa, educación basada en datos, ciencia de los datos, ciencias de la educación, investigación educativa.Resumen
La creciente utilización de sistemas de mediación digital en la mayoría de espacios educativos —ya sean presenciales o no, formales o abiertos, y tanto en el nivel de educación básica como en situaciones de aprendizaje a lo largo de la vida— está acelerando el avance de la analítica del aprendizaje y haciendo que el uso de la información digital sea una práctica común en el campo de la educación. Las herramientas educativas digitales facilitan la interacción entre estudiantes, profesores y recursos de aprendizaje, y generan de manera continua un notable volumen de datos que pueden analizarse aplicando una variedad de metodologías. Esto ha hecho que aumenten exponencialmente las investigaciones que toman como referencia la información que procede de la actividad de los estudiantes en esos espacios digitales. Partiendo de esas evidencias, este número especial muestra un conjunto de estudios en el campo del aprendizaje digital y la investigación educativa basada en datos, que enriquecen el conocimiento sobre los procesos de aprendizaje y la gestión de la enseñanza en espacios mediados digitalmente.
Descargas
Citas
Baker, R. S. (2019). Challenges for the future of educational data mining: The Baker learning analytics prizes. JEDM, Journal of Educational Data Mining, 11(1), 1–17. https://doi.org/10.5281/zenodo.3554745
Barocas, S., & Boyd, D. (2017). Engaging the ethics of data science in practice. Communications of the ACM, 60(11), 23–25. https://doi.org/10.1145/3144172
Buckingham Shum, S., Ferguson, R., & Martinez-Maldonado, R. (2019). Human-Centred Learning Analytics. Journal of Learning Analytics, 6(2), 1–9. https://doi.org/10.18608/jla.2019.62.1
Dollinger, M., & Lodge, J. M. (2018, March). Co-creation strategies for learning analytics. In Proceedings of the 8th International Conference on Learning Analytics and Knowledge (pp. 97–101). https://doi.org/10.1145/3170358.3170372
Gursoy, M. E., Inan, A., Nergiz, M. E., & Saygin, Y. (2016). Privacy-preserving learning analytics: challenges and techniques. IEEE Transactions on Learning technologies, 10(1), 68–81. https://doi.org/10.1109/TLT.2016.2607747
Holstein, K., & Doroudi, S. (2019). Fairness and equity in learning analytics systems (FairLAK). In Companion Proceedings of the Ninth International Learning Analytics & Knowledge Conference (LAK 2019).
Hartong, S., & Förschler, A. (2019). Opening the black box of data-based school monitoring: Data infrastructures, flows and practices in state education agencies. Big Data & Society. https://doi.org/10.1177/2053951719853311
Leitner, P., Ebner, M., & Ebner, M. (2019). Learning Analytics Challenges to Overcome in Higher Education Institutions. In Utilizing Learning Analytics to Support Study Success (pp. 91–104). Springer, Cham.
Mandinach, E. B., & Gummer, E. S. (2016). Data literacy for educators: Making it count in teacher preparation and practice. Teachers College Press.
Shibani, A., Knight, S., & Buckingham Shum, S. (2020). Educator perspectives on learning analytics in classroom practice. The Internet and Higher Education, 46(2020). https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2020.100730
Tsai, Y. S., & Gasevic, D. (2017, March). Learning analytics in higher education---challenges and policies: a review of eight learning analytics policies. In Proceedings of the seventh international learning analytics & knowledge conference (pp. 233–242).
Wagenmakers, E. J., Wetzels, R., Borsboom, D., van der Maas, H. L., & Kievit, R. A. (2012). An agenda for purely confirmatory research. Perspectives on Psychological Science, 7(6), 632–638. https://doi.org/10.1177%2F1745691612463078
Wilson, A., Watson, C., Thompson, T. L., Drew, V., & Doyle, S. (2017). Learning analytics: Challenges and limitations. Teaching in Higher Education, 22(8), 991–1007. https://doi.org/10.1080/13562517.2017.1332026
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación en "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia," y garantizan a la revista el derecho a ser la primera en publicar ese trabajo, igualmente, permiten a la revista distribuir obras publicadas bajo la licencia indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial. Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite e incentiva a los autores a difundir electrónicamente la versión Preprint (versión evaluada y aceptada para su publicación) de su obra antes de su publicación definitiva, siempre con referencia a su publicación en RIED, ya que favorece su circulación y difusión antes y así propiciar un posible aumento de su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.