Análisis de la perspectiva digital en los marcos de competencias docentes en educación superior en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32349

Palabras clave:

competencia digital docente, educación superior, universidad, marco de competencias, análisis de contenido

Resumen

A pesar de la relevancia de la competencia digital docente (CDD), poca literatura analiza los marcos genéricos de competencias docentes desde una visión digital. El objetivo principal de esta investigación es conocer la perspectiva digital que se plantea en los diferentes marcos de competencias docentes en Educación Superior en España durante las dos primeras décadas del siglo XXI. Así, mediante una revisión de revisiones, se pretende identificar los marcos de competencia que: (1) definen la CDD como una competencia específica; (2) que la definen como una subcompetencia o dentro de una competencia específica; o (3) que la incluyen de manera transversal. Para ello, se ha realizado un análisis de contenido de 25 marcos competenciales publicados entre los años 2000 y 2020. Los resultados ponen de manifiesto la predominancia del sentido instrumental de las TD en la función docente, ligada íntimamente al proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) y a la necesidad de transformación e innovación de la docencia. Sin embargo, se detecta una necesidad de ampliar la incorporación de la CDD en el resto de las competencias del profesorado dados los actuales retos socioeducativos derivados de la inmersión digital en todos los aspectos de la vida. Así pues, también predomina una ausencia del desarrollo de la competencia digital del alumnado en relación con la tarea docente.

ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/32349/25351

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Biografía del autor/a

Sara Buils, Universitat Jaume I, UJI (España)

Doctoranda en Educación por la Universitat Jaume I. Es graduada en Magisterio de Educación Primaria con mención en excelencia académica. Ha formado parte del programa Estudia e Investiga de la UJI, recibiendo el Premio a las mejores prácticas del programa de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales en el curso 2020, junto al grupo de investigación Q-HEART, mediante la Beca de Colaboración del Ministerio de Educación. Ha realizado el Máster Universitario de Psicopedagogía con mención investigadora, en la Universitat Jaume I en el que ha recibido una Beca de Investigación. Pertenece al grupo de investigación  IDOCE (Innovación, desarrollo y evaluación de competencias en educación) y GREAT (Grup d'Ensenyament, Aprenentatge i Tecnologia).  Sus líneas de investigación se centran en la formación del profesorado, las competencias digitales, el desarrollo profesional docente y la educación inclusiva.

Francesc M. Esteve-Mon, Universitat Jaume I, UJI (España)

Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura de la Universitat Jaume I (UJI) y comisionado de la rectora para la coordinación del gabinete y el impulso digital. Doctor internacional en Tecología Educativa, y premio extraordinario por la Universitat Rovira i Virgili. Es coordinador del grupo de investigación en Enseñanza, Aprendizaje y Tecnología (GREAT), y colaborador del Applied Research Group in Education and Technology (ARGET), centra su investigación en el análisis de las TIC en educación, la formación inicial docente y en el estudio de la metodología de investigación basada en el diseño (design-based research).

Lucía Sánchez-Tarazaga, Universitat Jaume I, UJI (España)

Doctora en Educación Secundaria por la Universitat Jaume I.  Es profesora Ayudante Doctora en la Universitat Jaume I, en el Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura. Su docencia se centra en la formación inicial docente, principalmente en los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y en Educación Primaria y en el Máster de Profesor/a de Educación Secundaria. Actualmente también es formadora de profesorado, tanto de la etapa universitaria como preuniversitaria sobre evaluación e investigación educativa.  Pertenece al grupo de investigación IDOCE (Innovación, Desarrollo y Competencias en Educación) y sus líneas de investigación son la formación docente, el desarrollo profesional del profesorado, las competencias docentes y la política educativa.

Patricia Arroyo-Ainsa, Universitat Jaume I, UJI (España)

Graduada en Magisterio Primaria por la Universidad de Zaragoza (año 2019) y en el Máster de Psicopedagogía por la Universidad Jaume I (año 2021). Estudiante de primer año de doctorado en el Programa de Educación de la Universitat Jaume I dentro del grupo IDOCE, las líneas de investigación se centran principalmente en el desarrollo de la docencia dentro de la etapa universitaria con el objetivo de la mejora de la misma. Previamente ha realizado voluntariados en colegios en ambientes desfavorecidos y ha realizado prácticas de cooperación en Santo Domingo (República Dominicana). También ha trabajado como mediadora de juventud en el Ayuntamiento de Borriol realizando actividades relacionadas a la elaboración del Plan Joven (2021-2025).

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Publicado

2022-04-20

Cómo citar

Buils, S., Esteve-Mon, F. M., Sánchez-Tarazaga, L., & Arroyo-Ainsa, P. (2022). Análisis de la perspectiva digital en los marcos de competencias docentes en educación superior en España. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(2), 133–152. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32349

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