Digitalización de la Universidad por Covid-19: impacto en el aprendizaje y factores psicosociales de los estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32660

Palabras clave:

Enseñanza virtual, aprendizaje en línea, educación superior, Covid-19, educación 4.0

Resumen

El ámbito académico se ha visto especialmente afectado por la Covid-19 debido a las limitaciones de movilidad y distanciamiento social por el aumento de contagios durante las diversas olas sucedidas en España, lo cual ha provocado la digitalización de la enseñanza en la mayoría de universidades españolas. El objetivo de este trabajo fue analizar la influencia de la Covid-19 en el aprendizaje de los estudiantes universitarios de Andalucía, y como se han visto influenciadas las variables psicosociales (miedo a la Covid-19, satisfacción con la vida, estrés, incertidumbre), de aprendizaje (estrategias de aprendizaje, motivación, tiempo y hábitos de estudio, condiciones facilitadoras, autorregulación) y los factores sociodemográficos (sexo, edad, curso, domicilio, beca, futuro laboral, movilidad, abandono). Para ello, se aplicó un diseño de estudio transversal a partir de la distribución de una encuesta en línea. En el estudio participaron un total de 1873 estudiantes universitarios, con edades comprendidas entre los 17 y 59 años (M = 22,42; DT = 4,45). Los resultados obtenidos revelaron que: 1) la pandemia ha afectado de forma distinta a los estudiantes según el estrato de población a la que pertenecían; 2) ha habido un aumento en los niveles de estrés e incertidumbre que afecta a la salud mental de los estudiantes; 3) el abandono académico es un factor que ha estado y está presente durante la incidencia de la pandemia; 4) el aprendizaje se ha visto afectado por la pandemia debido al miedo e incertidumbre que ha incidido de forma significativa en la motivación y autorregulación de los estudiantes. Finalmente, se discuten las futuras líneas de investigación de este trabajo, destacando la riqueza de los datos obtenidos para avanzar en el conocimiento sobre el impacto de la Covid-19 en el aprendizaje universitario.

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Biografía del autor/a

José-María Romero-Rodríguez, Universidad de Granada

Profesor Ayudante Doctor adscrito al Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación por la Universidad de Granada. Máster en Innovación y Gestión del Conocimiento por la Universidad de Málaga. Graduado en Pedagogía por la Universidad de Granada. Forma parte del grupo de investigación Laboratorio de Innovación en Educación (LabinED, SEJ-655).

Francisco-Javier Hinojo-Lucena, Universidad de Granada

Catedrático de Universidad adscrito al Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Granada. Director del grupo de investigación Laboratorio de Innovación en Educación (LabinED, SEJ-655).

Inmaculada Aznar-Díaz, Universidad de Granada

Profesora Titular de Universidad adscrita al Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Granada. Directora del grupo de investigación Research, Innovation & Technology in Education (RITE, SEJ-607).

Gerardo Gómez-García, Universidad de Granada

Personal Docente e Investigador adscrito al Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Granada. Forma parte del grupo de investigación Research, Innovation & Technology in Education (RITE, SEJ-607).

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Publicado

2022-03-30

Cómo citar

Romero-Rodríguez, J.-M., Hinojo-Lucena, F.-J., Aznar-Díaz, I., & Gómez-García, G. (2022). Digitalización de la Universidad por Covid-19: impacto en el aprendizaje y factores psicosociales de los estudiantes. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(2), 153–172. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32660