Método basado en Educación 4.0 para mejorar el aprendizaje: lecciones aprendidas de la COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32320

Palabras clave:

educación 4.0, industria 4.0, competencias, conocimiento

Resumen

La educación 4.0 es un modelo que permite satisfacer las demandas de la Industria 4.0. Esto se consigue desarrollando competencias durante el proceso de aprendizaje que posteriormente se utilizarán en la Industria 4.0. El modelo estructural propuesto en este trabajo tiene cuatro componentes: infraestructuras Cloud Computing (aplicadas en período de confinamiento COVID-19), metodologías activas híbridas (aplicables en modalidad de enseñanza presencial, online y mixto), tecnologías (a través de un ecosistema tecnológico) y competencias 4.0. horizontales. La adquisición de estas competencias se ha obtenido integrando la metodología activa híbrida con las tecnologías. En la experiencia llevada a cabo el alumnado ha utilizado, de forma cooperativa, competencias 4.0 como identificar, buscar, evaluar, recuperar, crear y utilizar conocimiento durante el proceso de aprendizaje. Así mismo, el alumnado ha diseñado el sistema tecnológico que clasifica y gestiona todo el conocimiento creado. Los resultados medidos demuestran que con el modelo de Educación 4.0 propuesto se han obtenido mejoras en los resultados de aprendizaje y se ha favorecido el aprendizaje entre iguales. La aplicación de las competencias 4.0 ha generado un producto 4.0 que es el sistema de gestión de conocimiento para clasificar, organizar y utilizar todo el conocimiento producido por el propio alumnado a través de su experiencia de aprendizaje en una asignatura académica.

ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/32320/25343

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Biografía del autor/a

Ángel Fidalgo-Blanco, Universidad Politécnica de Madrid, UPM (España)

Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la Universidad Politécnica de Madrid, con un sexenio de investigación y un sexenio de transferencia. Es director del Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información de la Universidad Politécnica de Madrid y presidente del Comité Organizador del Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (CINAIC). Recibió el primer premio del Ministerio de Educación y Ciencia y de Universia a "La mejor asignatura OpenCourseWare" en su primera convocatoria y la Universidad Politécnica de Madrid le concedió el premio "Innovación Educativa" en 2015 y el premio a la "Excelencia Docente" en 2017.

María Luisa Sein-Echaluce, Universidad de Zaragoza, UNIZAR (España)

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Matemática Aplicada, Escuela de Ingeniería y Arquitectura, Universidad de Zaragoza, con tres sexenios de investigación. Ha sido Directora del Campus Virtual de la Universidad de Zaragoza durante ocho años y es miembro del grupo de investigación EtnoEdu (Etnografía de la Educación), presidenta del Comité Científico del Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (CINAIC), miembro de comités científicos y editora asociada en revistas y congresos internacionales, miembro de comités de evaluación de proyectos de investigación e innovación educativa en universidades y agencias de calidad españolas, promotora y docente en cursos y charlas de formación para profesorado y autora de artículos y capítulos de libros sobre innovación educativa, tecnologías y metodologías activas en docencia online e híbrida.

Francisco José García-Peñalvo, Universidad de Salamanca, USAL (España)

Catedrático de Universidad del Departamento de Informática y Automática en la Universidad de Salamanca (USAL), con 3 sexenios de investigación, 1 sexenio de transferencia y 4 quinquenios docentes reconocidos. Recibió el premio Gloria Begué a la excelencia docente en 2019. Desde 2006 es el director del Grupo de Investigación Reconocido por la USAL GRIAL (GRupo de investigación en
InterAcción y eLearning), grupo que es Unidad de Investigación Consolidada de la Junta de Castilla y León (UIC 81). Incluido en la World's Top 2% Scientists list by Stanford University (2019, 2020, 2021).

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Publicado

2022-03-30

Cómo citar

Fidalgo-Blanco, Ángel, Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2022). Método basado en Educación 4.0 para mejorar el aprendizaje: lecciones aprendidas de la COVID-19. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 49–72. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32320