Explorando los predictores de éxito en los Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOC)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.28.1.40195

Palabras clave:

Cursos en Línea Masivos y Abiertos, MOOC, aprendizaje social y emocional, estrés, satisfacción, variables predictivas

Resumen

Los Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOC) desempeñan un papel importante en la equidad educativa y el aprendizaje permanente, promoviendo un aprendizaje sin barreras de entrada, limitaciones de tiempo, o restricciones geográficas. En consecuencia, el número de matrículas de los MOOC es elevado, así como su índice de abandono. De hecho, la tasa media de finalización con éxito suele ser inferior al 10 %, lo que hace evidente la necesidad de identificar cuáles son los factores que estimulan el abandono temprano. La presente investigación tuvo como objetivo analizar hasta qué punto las competencias sociales y emocionales, el estrés percibido, las expectativas, y la satisfacción predicen la finalización del MOOC. Se adoptó un diseño metodológico ex post facto en el que 416 estudiantes cumplimentaron la Escala de Aprendizaje Social y Emocional, el Cuestionario de Datos Sociodemográficos, el Cuestionario de Expectativas, la Escala de Estrés Percibido y el Cuestionario de Satisfacción. Asimismo, se recogieron datos sobre la finalización con éxito del MOOC de cada uno de los participantes. Posteriormente, se construyeron cinco modelos mediante el análisis de regresión logística binomial. A pesar de que la satisfacción demostró ser el predictor más robusto de la finalización del curso, las competencias sociales y emocionales, el estrés percibido, y las expectativas también obtuvieron resultados significativos. Este estudio constituye la única investigación hasta la fecha que ha explorado la capacidad predictiva de estas variables, ofreciendo una nueva perspectiva sobre los predictores del éxito en los MOOC.

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Biografía del autor/a

Inmaculada Aznar-Díaz, Universidad de Granada, UGR (España)

Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Su actividad docente e investigadora se centra en la integración de las tecnologías digitales dentro de procesos de enseñanza-aprendizaje así como en la formación del profesorado.

Patricia Ayllón-Salas, Universidad de Granada, UGR (España)

Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Su actividad investigadora se centra en el impacto de las habilidades no-cognitivas y en la educación basada en evidencias. 

Francisco D. Fernández-Martín, Universidad de Granada, UGR (España)

Profesor Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada. Su actividad docente e investigadora se centra en la evaluación de programas y la educación basada en evidencias.

Magdalena Ramos-Navas-Parejo, Universidad de Granada, UGR (España)

Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Su actividad docente e investigadora se centra en las metodologías activas y el fomento de lectura en contextos desfavorecidos.

Citas

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Publicado

2024-09-04

Cómo citar

Aznar-Díaz, I. ., Ayllón-Salas, P., Fernández-Martín, F. D., & Ramos-Navas-Parejo, M. (2024). Explorando los predictores de éxito en los Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOC). RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(1). https://doi.org/10.5944/ried.28.1.40195