La educación en clave audiovisual y multipantalla

Autores/as

  • Ignacio Aguaded Universidad de Huelva
  • Miguel-Angel Ortiz-Sobrino Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31454

Palabras clave:

medios audiovisuales, sociedad multipantalla, educación, plataformas digitales educativas

Resumen

El potencial educativo de los medios audiovisuales ha sido objeto de estudio, sobre todo, a partir del nacimiento de la televisión a mediados del siglo pasado. Diferentes investigadores han reparado en la conveniencia de su uso como herramienta educativa, dada su capacidad para facilitar a los alumnos la comprensión de los contenidos educativos a través de las imágenes, los sonidos y los gráficos que incorporan como lenguaje. Durante muchos años, el foco de las investigaciones sobre este tema se centró en los medios de comunicación social convencionales: el cine, la radio y, especialmente, la televisión. Sin embargo, la definitiva implementación de las TIC en los procesos educativos, la aparición de la denominada sociedad multipantalla y las nuevas plataformas de distribución de contenidos, han originado un nuevo entramado mediático en el que los media tradicionales van perdiendo protagonismo en favor de los nuevos dispositivos móviles, de la web social y de los denominados social media. Este nuevo escenario ha derivado en un cambio sustancial en las metodologías de enseñanza y una profunda transformación del rol de profesores y alumnos. El protagonismo de los contenidos audiovisuales educativos, sus formatos adaptados para dispositivos móviles y la consolidación de la web como sistema de aprendizaje reglado o no formal son realidades que, aunque ya estaban consolidadas, la situación de pandemia por COVID-19 las ha reforzado. Este monográfico incorpora el análisis de varios investigadores sobre las posibilidades educativas del sonido, el vídeo y la imagen en el actual entramado digital.

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Biografía del autor/a

Ignacio Aguaded, Universidad de Huelva

Catedrático de Universidad del Departamento de Educación de la Universidad de Huelva (España). Presidente del Grupo Comunicar, colectivo veterano en España en Educomunicación, y Editor Jefe de la reconocida revista científica ‘Comunicar’ (indexada en JCR-Q1, Scopus-Q1, top 1% mundial…). Es además Investigador Principal (IP) del Grupo de Investigación ‘Ágora’, con múltiples investigaciones nacionales e internacionales. Ha dirigido múltiples trabajos de investigación y más de 40 tesis doctorales. Es Director del Máster Internacional Interuniversitario de Comunicación y Educación Audiovisual (UNIA/UHU) y Director del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación (US, UMA, UCA y UHU). Actualmente es Presidente de la Red Internacional Euroamericana de Investigadores “Alfamed” compuesta por 18 países. Premio de Mejor Investigador de la Universidad de Huelva 2015 en Ciencias Sociales.

Miguel-Angel Ortiz-Sobrino, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Titular en el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Ciencias de la Información. Licenciado en Periodismo, Licenciado en Ciencias de la Imagen visual y auditiva y Diplomado Investigación de Medios por AIMC. Es Director del Master en Realización y Diseño de Programas y Formatos de Televisión y Director del Master en Comunicación Institucional Marketing y Eventos, ambos de la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor permanente en el Programa de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UCM. Vinculado a RTVE desde 1977 hasta 2009, donde ha desempeñado, entre otros, los cargos de Jefe de Programas de Radio 5, Subdirector de Emisoras Territoriales de RNE y Subdirector de Planificación de Programas de RNE. Entre 2000 y 2009 dirigió el Instituto Oficial de Radio y Televisión. También ha sido Director Adjunto de Radio Televisión Madrid y Jefe de Programas de Onda Madrid.

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Publicado

2022-01-03

Cómo citar

Aguaded, I., & Ortiz-Sobrino, M.-A. (2022). La educación en clave audiovisual y multipantalla. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(1), 31–39. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31454