La revolución del blended learning en la educación a distancia

Autores/as

  • Rosa García-Ruiz Universidad de Cantabria
  • Ignacio Aguaded Universidad de Huelva
  • Antonio Bartolomé-Pina Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.21.1.19803

Palabras clave:

enseñanza semipresencial, innovación educativa, educación a distancia, aprendizaje, modelos de enseñanza.

Resumen

Los avances tecnológicos adaptados al ámbito educativo han favorecido que la educación a distancia sea una opción formativa con un aumento significativo en el número de instituciones y de estudiantes que optan por esta modalidad. Evidentemente la rápida y continua aparición de recursos tecnológicos que se están integrando en el contexto educativo en todos los rincones del mundo supone un esfuerzo constante en su adaptación para lograr que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea eficaz y adecuado a los nuevos contextos. El blended learning se consolida como una modalidad educativa que está revolucionando la educación a distancia y que se ha enriquecido con nuevos recursos tecnológicos e innovadoras propuestas metodológicas, superando obstáculos y avanzando en nuevas posibilidades que garantizan la calidad de la educación semipresencial. En este sentido, se presentan en este trabajo las aportaciones de expertos internacionales en blended learning que, a partir de un conocimiento y análisis profundo de la literatura científica y de las investigaciones focalizadas en esta modalidad de enseñanza, ofrecen experiencias y prácticas enriquecidas con tecnologías y metodologías emergentes como la realidad aumentada, las rúbricas electrónicas, la ludificación o el aula inversa, entre otras, que plantean una modalidad educativa adaptada a las necesidades de un profesorado que busca nuevas formas de lograr la eficacia en su actividad docente y de un alumnado que espera de las instituciones educativas respuestas adecuadas a sus necesidades de formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-01-02

Cómo citar

García-Ruiz, R., Aguaded, I., & Bartolomé-Pina, A. (2018). La revolución del blended learning en la educación a distancia. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 21(1), 25–32. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.19803