Aprendizaje expansivo en entornos digitales: un análisis de redes epistémicas con perspectiva de género

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36198

Palabras clave:

teoría del aprendizaje, tecnología de la educación, análisis de redes, universidad a distancia, diferencia de sexo

Resumen

El aprendizaje en entornos digitales se enfrenta a desafíos actuales de distinta naturaleza, entre ellos, los teóricos. En este sentido, la literatura científica sobre la Teoría de la Actividad de Tercera Generación muestra la necesidad de un mayor avance y discusión a la luz de las tecnologías digitales. Este trabajo aplica la Teoría del Aprendizaje Expansivo a la evaluación de una intervención formativa en línea orientada a futuros profesionales de la educación a distancia. Para ello, seguimos un método etnográfico cuantitativo y estudiamos 158 unidades discursivas que se producen en foros asíncronos en un entorno digital aplicando un análisis de redes epistémicas (ENA). Los resultados muestran cuatro perfiles discursivos con diferencias significativas entre equipos: discurso empático-conceptual, discurso representativo-conceptual, discurso crítico y discurso comprensivo-conceptual. Se identifican acciones de aprendizaje expansivo asociadas a perfiles discursivos y diferencias significativas en función del género entre los equipos E1(mixto)-E2(mujeres), E1(mixto)-E3(mujeres), E2(mujeres)-E3(mujeres), E1(mixto)-E5(hombres), E2(mujeres)-E5(hombres) y E3(mujeres)-E5(hombres). El trabajo supone un aporte original al avanzar conocimiento para el desarrollo de la teoría del aprendizaje expansivo en educación y un aporte metodológico y empírico sobre las evidencias de aprendizaje mediado por tecnologías digitales en la educación superior. Contribuye a futuros análisis de entornos digitales de aprendizaje sensibles al género.

ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/36198/27634

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocío Jiménez Cortés, Universidad de Sevilla, US (España)

Rocío Jiménez Cortés es profesora Titular de la Universidad de Sevilla del departamento de métodos de investigación y diagnóstico en educación. Forma parte del Instituto Interuniversitario Andaluz de Investigación Educativa (IEDU), con línea de investigación en tecnologías digitales y estudios de las mujeres y del género en educación. Cuenta con proyectos actuales en la línea como el concedido por la Fundación “la Caixa”, Teacher Digital Empowerment: An Intergenerational an gender study. Revisora del International Journal of Educational Technology in Higher Education (ETHE) y colaboradora de la prestigiosa guía digital Feminist Pedagogy for Teaching Online de Newcomb Institute de la Universidad de Tulane. Cuenta con estancias de investigación en el TEC de Monterrey o en el LE@D (Laboratório de Educação a Distância e eLearning) de la Universidade Aberta. Directora del I Foro Internacional Transdisciplinar de Docencia Feminista Online e Investigación Sensible al género en entornos digitales de aprendizaje (FORO DONNA 2023).

Citas

Alshaboul, Y., Hamaidi, D., Arouri, Y., y Alshaboul, A. (2021). COVID-19 forced shift to distance learning: preparation and challenges. Journal of Education and e-learning Research, 8(3), 349-359. https://doi.org/10.20448/journal.509.2021.83.349.359

Arastoopour, G., Shaffer, D., Swiecki, Z., Ruis, A., y Chesler, N. (2016). Teaching and Assessing Engineering Design Thinking with Virtual Internships and Epistemic Network Analysis. International Journal of Engineering Education, 32, 1492-1501. https://www.ijee.ie/contents/c320316B.html

Creswell, J. W., y Poth, C. N. (2018). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Sage Publications.

Díaz, M. J., y Arroyo, M. D. (2021). Community ecology and learning by expanding. A learning community for educational transformation. Pedagogika, 142(2), 43-70. https://doi.org/10.15823/p.2020.142.3

Dong, X. X., y Wang, H. H. (2018, April). Research on the design of the expansive learning model in the environment of electronic backpacks. En 2018 International Conference on Educational Reform and Management Sciences (ERMS 2018) (pp. 1-5). Atlantis Press. https://doi.org/10.2991/erms-18.2018.1

El Refae, G. A, Kaba, A., y Elletter, S. (2021). Distance learning during the COVID-19 pandemic: satisfaction, opportunities and challenges perceived by teachers and students. Interactive Technology and Smart Education, 18(3), 298-318. https://doi.org/10.1108/ITSE-08-2020-0128

Engel, A., y Coll, C. (2022). Entornos híbridos de enseñanza y aprendizaje para promover la personalización del aprendizaje. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 225-242. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31489

Engeström, Y. (1987). Learning by Expanding. An Activity-Theoretical Approach to Developmental Research. Orienta Konsultit.

Engeström, Y. (2016). Studies in Expansive Learning: Learning what is not yet there. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781316225363

Engeström, Y., y Sannino, A. (2010). Studies of expansive learning: foundations, findings and future challenges. Educational Research Review, 5(1), 1-24. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2009.12.002

Engeström, Y., y Sannino, A. (2021). From mediated actions to heterogeneous coalitions: four generations of theoretical-activity studies of work and learning. Mind, Culture, and Activity, 28(1), 4-23. https://doi.org/10.1080/10749039.2020.1806328

Engeström, Y., Nuttall, J., y Hopwood, N. (2022). Transformative agency by double stimulation: Advances in theory and methodology. Pedagogy, Culture and Society, 30(1), 1-7. https://doi.org/10.1080/14681366.2020.1805499

Guest, G., Bunce, A., y Johnson, L. (2006). How many interviews are enough?: An experiment with saturation and variability of data. Field Methods, 18(1), 59-82. https://doi.org/10.1177/1525822X05279903

Kajamaa, A., Kumpulainen, K., y Rajala, A. (2018). A digital learning environment that mediates knowledge funds and student knowledge creation. Studia pedagógica, 23(4), 49-66. https://doi.org/10.5817/SP2018-4-3

Kara, M., Erdogdu, F., Kokoç, M., y Cagiltay, K. (2019). Challenges facing adult learners in online distance education: a review of the literature. Open Praxis, 11(1), 5-22. https://doi.org/10.5944/openpraxis.11.1.929

Karanasios, S., Nardi, B., Spinuzzi, C., y Malaurent, J. (2021). Moving forward with activity theory in a digital world. Mind, Culture, and Activity, 28(3), 234-253. https://doi.org/10.1080/10749039.2021.1914662

Kaup, C., y Brooks, E. (2022). A cultural historical perspective on how double stimulation triggers expansive learning: how teachers and social educators can use double stimulation to implement computational thinking in mathematics. Designs for Learning, 14(1), 151-164. https://doi.org/10.16993/dfl.206

Ko, D., Bal, A., Bird Bear, A., Sannino, A., y Engeström, Y. (2022). Transformative agency for justice: addressing racial disparity of school discipline with the indigenous learning lab. Race Ethnicity and Education, 25(7), 997-1020. https://doi.org/10.1080/13613324.2021.1969903

Liu, S., Kang, L., Liu, Z., Zhao, L., Yang, Z., y Su, Z. (2022). Explore relationships between student network characteristics, discussion topics, and learning outcomes in a course discussion forum. Journal of Computing in Higher Education, 1-34. https://doi.org/10.1007/s12528-022-09335-0

Marková, I., Zadeh, S., y Zittoun, T. (2020). Introduction to the special issue on generalisation from dialogical single case studies. Culture & Psychology, 26(1), 3-24. https://doi.org/10.1177/1354067X19888193

Medvédev, P., y Bajtín, M. (2010). La evaluación social, su papel, el enunciado concreto y la construcción poética. Enunciación, 15(1), 168-176. https://doi.org/10.14483/22486798.3115

Molina-Toro, J. F., Rendon-Mesa, P. A., y Villa-Ochoa, J. A. (2022). Contradictions in mathematical modeling with digital technologies. Education and Information Technologies, 27(2), 1655-1673. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10676-z

Nazari, M., Farnia, M., Ghonsooly, B., y Jafarigohar, M. (2020). Contradictions in Writing Anxiety: A Qualitative Case Study of Expansive Learning among Iranian EFL Learners. Journal of Language and Translation, 10(2), 87-103.

O’Reilly, M. y Parker, N. (2013). ‘Unsatisfactory Saturation’: a critical exploration of the notion of saturated sample sizes in qualitative research. Qualitative research, 13(2), 190-197. https://doi.org/10.1177/1468794112446106

Prokopis, D., Sannino, A., y Mykkänen, A. (2022). Towards a new Beginning: Exploring the Instructional Dynamics of Learning expansive with workers in a supported living unitby youth. Journal of Workplace Learning, 34(4), 628-642. https://doi.org/10.1108/JWL-11-2021-0157

Sannino, A. (2022). Transformative Agency as deformation: how collectives achieve change in the midst of uncertainty. Pedagogy, Culture and Society, 30(1), 9-33. https://doi.org/10.1080/14681366.2020.1805493

Sannino, A., Engeström, Y., y Lemos, M. (2016). Formative interventions for expansive learning and transformative agency. Journal of the Learning Sciences, 25(4), 599-603. https://doi.org/10.1080/10508406.2016.1204547

Shaffer, D. W. (2017). Quantitative ethnography. Cathcart Press.

Shaffer, D. W., Collier, W., y Ruis, A. R. (2016). A tutorial on epistemic network analysis: Analyzing the structure of connections in cognitive, social, and interaction data. Journal of Learning Analytics, 3(3), 9-45. https://doi.org/10.18608/jla.2016.33.3

Shtaleva, N. R., Derkho, M. A., Pribytova, O. S., y Shamina, S. V. (2021). Distant learning: challenges and risks of 2020. IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, 699(1), 012026. https://doi.org/10.1088/1755-1315/699/1/012026

Steinley, D. (2006). K‐means clustering: A half‐ century synthesis. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 59(1), 1-34. https://doi.org/10.1348/000711005X48266

Turnbull, D., Chugh, R., y Luck, J. (2021). Transition to E-Learning during the COVID-19 pandemic: How have Higher Education Institutions responded to the challenge? Education and Information Technology, 26(5), 6401-6419. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10633-w

Virkkunen, J., y Newnham, D. (2013). The Laboratory of Change: A Tool for the Collaborative Development of Work and Education. Sense editors. https://doi.org/10.1080/1360144X.2018.1478837

Williamson, B., Eynon, R., y Potter, J. (2020). Pandemic politics, pedagogies and practices: digital technologies and distance education during the coronavirus emergency. Learning, Media and Technology, 45(2), 107-114. https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1761641

Yamazumi, K. (2021). Activity theory and collaborative intervention in education: Expanding learning in Japanese schools and communities. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780367823542

Zhang, S., Gao, Q., Sun, M., Cai, Z., Li, H., Tang, Y., y Liu, Q. (2022). Understanding the collaborative problem solving of teacher training students: insights from an epistemic network analysis (ENA). Computers and Education, 183, 104485. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104485

Publicado

2023-03-15

Cómo citar

Jiménez Cortés, R. (2023). Aprendizaje expansivo en entornos digitales: un análisis de redes epistémicas con perspectiva de género. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 111–133. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36198