Resistencias, cambio y buenas prácticas en la nueva educación a distancia

Autores/as

  • Lorenzo García Aretio Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, UNED

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.5.2.1119

Palabras clave:

Educación a distancia, buenas prácticas, principios pedagógicos, cambios

Resumen

Tras defender la necesidad de bases teóricas sólidas que justifiquen las buenas prácticas en educación a distancia, se describen las principales resistencias al cambio desde una pedagogía basada en la relación presencial a otra apoyada en la interacción mediada. Ahora bien, a lo largo del trabajo, se mantiene que los cambios a que pueden obligar la incorporación de las tecnologías a los ámbitos educativos, no afectan sustancialmente a los principios pedagógicos fundamentales. Finalmente, se argumenta sobre cuáles deben ser las acciones consideradas prioritarias para garantizar buenas prácticas en educación a distancia: investigación, formación, planificación, evaluación y establecimiento de redes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

García Aretio, L. (2002). Resistencias, cambio y buenas prácticas en la nueva educación a distancia. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 5(2), 9–35. https://doi.org/10.5944/ried.5.2.1119

Número

Sección

Estudios e investigaciones