Intervención educativa familiar y terapia sistémica en la adicción adolescente a Internet

Autores/as

  • Carmen Caro Amada Universidad Internacional de La Rioja
  • Jesús Plaza de la Hoz Universidad Internacional de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.1.2016.17031

Palabras clave:

adicción, Internet, juegos online, adolescentes, familia, terapia sistémica, addiction, online games, teenagers, family, systemic therapy

Resumen

RESUMEN

 El presente artículo trata sobre los fundamentos teóricos de la terapia familiar sistémica para favorecer un uso adecuado de Internet en el usuario adolescente. El estudio del concepto de adicción a la red así como especialmente de los diferentes perfiles de riesgo muestra la necesidad de profundizar en el conocimiento de la dinámica familiar que está detrás de muchos casos de adicciones. Este trabajo consiste en un estudio bibliográfico en el que se ha seguido un doble criterio: se apoya tanto en las publicaciones más recientes como en la adecuación a los principales apartados de este artículo (concepto de adicción a Internet, perfil previo y patología en adolescentes y la terapia familiar sistémica). En este sentido la revisión bibliográfica señala diferentes investigaciones en las que la terapia familiar se propone como estrategia de intervención en el tratamiento de la adicción junto con otro tipo de terapias como la cognitivo-conductual. Como resultado una respuesta educativa desde el ámbito familiar fortalecerá la dinámica habitual a través de una actitud activa ante los problemas y de un modelo de comunicación fluido entre todos los componentes del sistema familiar. En este caso un uso de los juegos virtuales en familia permitirá generar metas compartidas, respetar normas comunes, así como facilitar la implicación de la familia y establecer lazos afectivos más fuertes y estrechos: un uso adaptativo y compartido del juego online en lugar de su evitación. No es objeto de este trabajo el estudio empírico de la eficacia preventiva y terapéutica de esta propuesta teórica.

ABSTRACT

This article addresses the theoretical fundaments of systemic family therapy to promote an appropriate use of the Internet in the adolescent user. The study of the concept of Internet addiction and especially the different risk profiles shows the need to look deeply into the family dynamics behind many cases of addiction. This work is based on a literature review that has followed a double standard: we have selected the latest publications taking into account the main sections of this article (Internet addiction, prior profile and pathology in teenagers and systemic family therapy). In this sense the literature review indicates different research works that propose family therapy as an intervention strategy in the treatment of addiction along with other therapies such as cognitive-behavioral. As a result, an educational response in the family will be able to strengthen the usual dynamics through an active approach to problems and a model of fluent communication between all components of family system. In this case, enjoying the use of online games in family will lead to generate shared goals, respect common rules, facilitate the involvement of the family and establish stronger and closer bonds: an adaptive and shared use of online game instead of avoiding it. An empirical research about the preventive and therapeutic efficacy of this theoretical proposal is not the aim of this paper.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Caro Amada, C., & Plaza de la Hoz, J. (2016). Intervención educativa familiar y terapia sistémica en la adicción adolescente a Internet. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(1), 99–113. https://doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.1.2016.17031

Número

Sección

Investigaciones / Research studies