HERMANOS DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD: UN ANÁLISIS DE CASO

Autores/as

  • María Jesús Luque Rojas Universidad de Málaga
  • Diego Jesús Luque Parra Facultad de Psicología. Universidad de Málaga
  • Ana Moreno-Núñez Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid.

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.36.num.2.2025.38643

Palabras clave:

Hermanos, discapacidad, vida familiar, hijos, hijo superdotado

Resumen

Introducción. En el equilibrio familiar de un nuevo hijo adquiere una mayor complejidad si éste presenta discapacidad, lo que ha sido considerado desde el foco en la persona que la tiene y en sus padres, siendo poco frecuente que se trate sobre la vivencia o convivencia de los hermanos, sus respuestas y planteamientos personales. Metodología. En este sentido, podría decirse que se ha estudiado menos al padre, familia extensa y hermanos. El estudio de caso se ha realizado con el análisis a partir de diferentes pruebas de evaluación, entre ellas WISC-V, SENA, entre otras pruebas de exploración. Resultados. Los resultados comprenden un compendio de valoraciones a partir de las diferentes pruebas diagnósticas que aportan información del desarrollo cognitivo, afectivo y emocional del caso analizado. Conclusiones. El alumno es valorado de Altas Capacidades Intelectuales (en adelante AACCII), con lo que el análisis adquiere significación en su conocida disincronía (cognitivo – emocional), haciéndose relevante la necesidad de intervención en el desarrollo afectivo de un niño con una potencia cognitiva. En este trabajo se pretende reflexionar sobre el comportamiento de un niño que tiene una hermana con discapacidad intelectual y que ha expresado los aspectos de la relación con ella, manifestando preocupación e inquietud por sus cuidados, por el futuro de ella y de él hacia ella, las relaciones que mantiene con su hermana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Jesús Luque Parra, Facultad de Psicología. Universidad de Málaga

Doctor en Psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Orientador Educativo. Junta de Andalucía.

Profesora asociado. Universidad de Málaga.

Ana Moreno-Núñez, Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid.

Doctora en Psicología. 

Profesora Contratada Doctora. Universidad Autónoma de Madrid. 

Descargas

Publicado

2025-07-25

Cómo citar

Luque Rojas, M. J., Luque Parra, D. J., & Moreno-Núñez, A. (2025). HERMANOS DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD: UN ANÁLISIS DE CASO. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 36(2), 45–62. https://doi.org/10.5944/reop.vol.36.num.2.2025.38643

Número

Sección

Investigaciones / Research studies

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.