HERMANOS DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD: UN ANÁLISIS DE CASO
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.36.num.2.2025.38643Palabras clave:
Hermanos, discapacidad, vida familiar, hijos, hijo superdotadoResumen
Introducción. En el equilibrio familiar de un nuevo hijo adquiere una mayor complejidad si éste presenta discapacidad, lo que ha sido considerado desde el foco en la persona que la tiene y en sus padres, siendo poco frecuente que se trate sobre la vivencia o convivencia de los hermanos, sus respuestas y planteamientos personales. Metodología. En este sentido, podría decirse que se ha estudiado menos al padre, familia extensa y hermanos. El estudio de caso se ha realizado con el análisis a partir de diferentes pruebas de evaluación, entre ellas WISC-V, SENA, entre otras pruebas de exploración. Resultados. Los resultados comprenden un compendio de valoraciones a partir de las diferentes pruebas diagnósticas que aportan información del desarrollo cognitivo, afectivo y emocional del caso analizado. Conclusiones. El alumno es valorado de Altas Capacidades Intelectuales (en adelante AACCII), con lo que el análisis adquiere significación en su conocida disincronía (cognitivo – emocional), haciéndose relevante la necesidad de intervención en el desarrollo afectivo de un niño con una potencia cognitiva. En este trabajo se pretende reflexionar sobre el comportamiento de un niño que tiene una hermana con discapacidad intelectual y que ha expresado los aspectos de la relación con ella, manifestando preocupación e inquietud por sus cuidados, por el futuro de ella y de él hacia ella, las relaciones que mantiene con su hermana.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María Jesús Luque Rojas, Diego Jesús Luque Parra, Ana Moreno-Núñez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las obras que se publican en la revista REOP están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional . Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: I) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); II) no se usen para fines comerciales; III) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la publicación de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.