Características vocacionales de estudiantes universitarios ciegos y deficientes visuales: una aproximación cualitativa

Autores/as

  • V. Ávila Universidad de Valencia
  • E. Rocabert Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.12.num.22.2001.11356

Palabras clave:

asesoramiento vocacional, discapacidad, universidad, vocational guidance, dissabilities, university

Resumen

RESUMEN

Son bien conocidos los condicionantes vocacionales que influyen en los estudiantes universitarios en función de características como el sexo, nivel socioeconómico o grupo vocacional al que se adscriben. Sin embargo, poco se conoce de las características vocacionales de estos estudiantes cuando están afectados por una discapacidad. La aproximación cualitativa, a través de entrevistas semiestructuradas, es la vía que permite conocer con detenimiento las necesidades y características de estos estudiantes para establecer un asesoramiento de calidad. Esta metodología nos muestra que dicho asesoramiento debe centrarse, básicamente, en tres campos: el socio-personal, el de autonomía e independencia personal, y el propiamente vocacional a través de servicios ofertados por la institución universitaria, como el llevado a cabo en la Universitat de València; pero sin restringir la actuación a este momento educativo. Este trabajo trata de realizar una primera prospección que sirva de base para establecer servicios especializados en la atención a estudiantes con discapacidad visual.

ABSTRACT

Vocational characteristics related to sex, socioeconomic status or vocational group influencing higher education students´ vocational behaviour are well known. However, the vocational characteristics of students that suffer from some kind of dissability have been less studied. The qualitative apporach with it use of semi-structured interviews is the best way to find out the needs and unique characteristics of these students in order to deliver quality counseling services. Qualitative methodology shows us that vocational and career counseling should be based on three domains: the socio-personal domain, the personal autonomy domain, and the vocational domain. An example of counseling directed to the vocational domain could be the use of University-based counseling services, but should not be restricted to this educational level. This research attempts is a first step to develop specialized counseling services for students with some kind of visual impairment.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Ávila, V., & Rocabert, E. (2014). Características vocacionales de estudiantes universitarios ciegos y deficientes visuales: una aproximación cualitativa. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 12(22), 319–340. https://doi.org/10.5944/reop.vol.12.num.22.2001.11356

Número

Sección

Investigaciones / Research studies