¿Dónde estás, papá?
DOI:
https://doi.org/10.5944/rdp.v34i124.35704Palabras clave:
Psicoterapia Integradora Humanista, comunicación paterno-filial, psicoterapia infantil, insomnio, educación emocional.Resumen
Presentación del caso de Enrique, un niño de 10 años que acude a terapia por petición de los padres, que llevan cinco años separados y ambos han rehecho su vida con sus nuevas parejas. Las demandas principales que se plantean son: las dificultades de comunicación entre el niño y su padre y las dificultades que tiene Enrique para conciliar el sueño. El proceso psicoterapéutico, tratado con Psicoterapia Integradora Humanista (Gimeno-Bayón & Rosal), se desarrolló entre febrero y junio de 2021 en 17 sesiones, de las cuales 14 fueron con el protagonista de la terapia, dos con los padres y una con el padre y su pareja. El problema principal del niño consistía en la sobreadaptación de su comportamiento a creencias disfuncionales, tomadas en base a situaciones pasadas. Tal problema pudo ser resuelto satisfactoriamente, mediante la utilización conjunta de dibujos, visualizaciones, atención corporal y aprendizajes emocionales, en un paciente muy centrado en lo cognitivo y un entorno familiar que fomentaba esta tendencia.
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