Estilo Personal del Terapeuta y Competencias Socioemocionales en una muestra de terapeutas argentinos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdp.v36i131.41841

Palabras clave:

Estilo Personal del Terapeuta, Competencias, Psicoterapeuta, Psicoterapia

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar las relaciones entre el Estilo Personal del Terapeuta y las Competencias Socioemocionales. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño comparativo, correlacional y predictivo. La muestra estuvo compuesta por 102 psicoterapeutas, a quienes se administraron el Cuestionario de Estilo Personal del Terapeuta (EPT-C; Fernández-Álvarez & García, 1998; Castañeiras et al., 2008) y el Inventario de Competencias Socioemocionales (ICSE; Mikulic et al., 2015). Los análisis estadísticos incluyeron comparaciones entre grupos según edad, antigüedad en la profesión y orientación teórica, correlaciones de Spearman y regresión logística binaria. No se encontraron diferencias según la edad ni la experiencia profesional, pero sí según la orientación teórica. Se observaron correlaciones estadísticamente significativas de baja intensidad, entre algunas competencias socioemocionales y dimensiones del estilo personal del terapeuta. Asimismo, ciertas competencias predijeron dimensiones específicas del estilo personal. Estos hallazgos constituyen un punto de partida para futuras investigaciones que profundicen en la naturaleza y el alcance de estas relaciones en contextos clínicos.

Descargas

Citas

Bisquerra Alzina, R., & Escoda, N. P. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI. 10, 61-82. http://www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/Las-competencias-emocionales.pdf

Bologna, E. (2013). Estadística para psicología y educación. Brujas.

Casari, L. M., Rivas, M. F., & Richard, F. (2022). Estilo personal del terapeuta en psicólogos que trabajan en discapacidad intelectual. Revista de Psicoterapia, 33(121), 205-222. https://doi.org/10.33898/rdp.v33i121.1104

Casari, L. M., Ison, M. & Gómez, B. (2018). Estilo personal del terapeuta: estado actual (1998-2017). Revista Argentina de Clínica Psicológica, 27(3). 466–477. https://dx.doi.org/10.24205/03276716.2018.1082

Casari, L. M., Ison, M. S., & Gómez, B. M. M. (2019). Personal style of the therapist and personality dimensions in a sample of Argentinian therapists. Research in Psychotherapy: Psychopathology, Process, and Outcome, 22(2), 292–307. https://doi.org/10.4081/ripppo.2019.362

Casari, L., Albanesi, S., Maristany, M., & Ison, M. (2016). Estilo personal del terapeuta en psicoterapeutas de adicciones. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 25(1), 17-26. https://www.redalyc.org/pdf/2819/281946989003.pdf

Casari, L., Morán, V., & Ison, M. (2017). Cuestionario de estilo personal del terapeuta: análisis factorial confirmatorio de modelos rivales con psicoterapeutas argentinos. Psychologia, 11(2), 69-84. https://doi.org/10.21500/19002386.2725

Castañeiras, C., Ledesma, R., García, F., & Fernández-Álvarez, H. (2008). Assessment of Personal Style of the Therapist: presentation of a brief version of the PST-Questionnaire. Terapia Psicológica, 26(1), 5–13. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082008000100001

Cea D'Ancona, M. Á. (2002). Análisis multivariable: teoría y práctica en la investigación social. Síntesis.

Corbella, S., Casari, L. M., y Prado-Abril, J. (2024). La persona del terapeuta: conceptualización, estilo personal e investigación. Revista de Psicoterapia, 35(127), 5-16. https://doi.org/10.5944/rdp.v35i127.39763

Cuijpers, P., Reijnders, M., & Huibers, M. J. H. (2019). The Role of Common Factors in Psychotherapy Outcomes. Annual Review of Clinical Psychology, 15, 207–231. https://doi.org/10.1146/annurev-clinpsy-050718-095424

Fernández-Álvarez, H., & García, F. (1998). El estilo personal del terapeuta: Inventario para su evaluación. En S. Gril, A. Ibáñez, I. Mosca y P. L. R. Sousa (Eds.), Investigación en Psicoterapia (pp. 76-84). Educat.

Fernández-Álvarez, H., García, F. S., Lo Bianco, J., & Corbella, S. C. (2003). Assessment questionnaire on the personal style of the therapist PST-Q. Clinical Psychology & Psychotherapy, 10, 116-125. https://doi.org/10.1002/cpp.358

Fernández-Álvarez, J., Castañeiras, C., García, F., Gómez, B., & Fernández-Álvarez, H. (2017). Investigando el estilo personal del terapeuta: Correspondencia entre las autodescripciones y la observación de jueces externos. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 22(3), 207–217. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.22.num.3.2017.18238

García, F., & Fernández-Álvarez, H. (2007). Investigación empírica sobre el Estilo Personal del Terapeuta: Una actualización. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 16(2), 121-128. https://www.revistaclinicapsicologica.com/resumen.php?idt=177

García Labandal, L. B. (2019). Afrontamiento y Competencias Socioemocionales en la formación de Profesores de Psicología. [Tesis de doctorado inédita]. Universidad del Buenos Aires. http://biblioteca.psi.uba.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=55431

Genise, G. (2015). Relación entre el estilo personal del terapeuta, estilo de apego y factores de personalidad del terapeuta. Psicodebate, 15(1), 9–22. https://doi.org/10.18682/PD.V15I1.481

Goldberg, S. B., Babins-Wagner, R., Rousmaniere, T., Berzins, S., Hoyt, W. T., Whipple, J. L., Miller, S. D., & Wampold, B. E. (2016). Creating a climate for therapist improvement: A case study of an agency focused on outcomes and deliberate practice. Psychotherapy, 53(3), 367–375. https://doi.org/10.1037/pst0000060

Heinonen, E., & Nissen-Lie, H. A. (2020). The professional and personal characteristics of effective psychotherapists: A systematic review. Psychotherapy Research, 30(4), 417–432. https://doi.org/10.1080/10503307.2019.1620366

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.

Johns, R. G., Barkham, M., Kellett, S., & Saxon, D. (2019). A systematic review of therapist effects: A critical narrative update and refinement to review. Clinical Psychology Review, 67, 78–93. https://doi.org/10.1016/J.CPR.2018.08.004

Lozano-Peña, G. M., Saez-Delgado, F. M., & López-Angulo, Y. (2022). Competencias socioemocionales en docentes de primaria y secundaria: una revisión sistemática. Páginas de Educación, 15(1), 1-22. https://doi.org/10.22235/pe.v15i1.2598

Mikulic, I. M., Crespi, M., & Radusky, P. (2015). Construcción y validación del inventario de competencias socioemocionales para adultos (ICSE). Interdisciplinaria, 32(2), 307-329. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18043528007

Norcross, J. C., & Lambert, M. J. (2018). Psychotherapy Relationships That Work III. Psychotherapy, 55(4), 303–315. https://doi.org/10.1037/pst0000193

Palma, E. M. S., & Gondim, S. M. G. (2019). Relations among psychotherapists’ epistemic orientation, personal style and emotion regulation. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 35, e35426. https://doi.org/10.1590/0102.3772E35426

Pereira, G. L., Trujillo-Sánchez, C., Alonso-Vega, J., Echevarría-Escalante, D., & Froxán-Parga, M. X. (2023). What do we know about highly effective therapists? A systematic review. Anales de Psicología, 39(1), 10–19. https://doi.org/10.6018/analesps.499371

Rendón Uribe, M. A. (2019). Competencias socioemocionales de maestros en formación y egresados de programas de educación. Praxis y saber, 10(24). https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.10004

Torres Hernández, E. (2018). Competencias socioemocionales y creencias de autoeficacia como predictores del burnout en docentes mexicanos. Revista de Estudios y Experiencias en educación, 17(35), 15-27. https://doi.org/10.21703/rexe.20181735torres1

Vázquez, G. L., & Gutiérrez Saez, M. L. (2015). Orientación teórico-técnica y estilo personal del terapeuta. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 24(2), 133-142. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=281946783005

Wampold, B., & Imel, Z. (2015). The Great Psychotherapy Debate: The Evidence for What Makes Psychotherapy Work. https://doi.org/https://doi.org/10.4324/9780203582015

Yarlequé Dioses, L. E., (2022). Inteligencia emocional y competencias socio emocionales en estudiantes de obstetricia de una universidad de Lima. [Tesis para optar el grado académico de Maestra en Docencia Universitaria]. https://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/20.500.13053/7943

Descargas

Publicado

2025-07-01

Cómo citar

Villarrubia, M. D., & Pérez, J. N. (2025). Estilo Personal del Terapeuta y Competencias Socioemocionales en una muestra de terapeutas argentinos. Revista de Psicoterapia, 36(131), 103–112. https://doi.org/10.5944/rdp.v36i131.41841

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.