El poder de la escritura en psicoterapia
DOI:
https://doi.org/10.33898/rdp.v16i63/64.889Palabras clave:
psicoterapia, curación por la escritura, narrativas, autobiografíaResumen
En este artículo se considera el poder terapéutico de la escritura en psicoterapia como un desarrollo coherente de la curación por la palabra. El autor describe las diversas modalidades a través de las cuales la escritura expresiva contribuye a promover el bienestar emocional. Escribir sobre las experiencias emocionales se convierte en un proceso terapéutico que reporta beneficios específico, por lo que merece ser utilizado en la práctica habitual de la psicoterapia.
Descargas
Citas
Angus, L.E. & Mcleod, J. (Eds) (2004). The handbook of narrative and psychotherapy. Thousand Oaks: Sage.
Austin, J. L. (1982). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós.
Barthes, R. (1973). El grado cero de la escritura. México: Siglo XXI Editores.
Bowman, D., Scogin, F. & Lyrene, B. (1995). The efficacy of self-examination therapy and cognitive bibliotherapy to the treatment of mild to moderate depression, Psychotherapy Research, Vol. 5, nº 2, p. 131-140.
Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.
Carlbring, P., Furmark, T., Steczko, J., Ekselius, L. & Anderson, G. (2006). An open study of Internet-based bibliotherapy with minimal therapist contact via email for social phobia. Clinical Psychologist, Vol. 10, p. 30-38.
Fernandez-Alvarez (1992). Fundamentos de un modelo integrativo de psicoterapia. Buenos Aires: Paidós.
Fernandez-Alvarez, H. Terapia de grupo y trastornos de personalidad. En: Fernandez-Alvarez, H & Opazo, R (comps) (2005). La Integración en Psicoterapia. Barcelona: Paidós, p. 229-256.
Fiorentino, M. T., Labiano, L. M. & Penna, F. (2000). Escritura Emocional. Sus efectos sobre síntomas psicosomáticos en individuos alexitímicos y no alexitímicos. Alambique, Vol. 2, nº 2, p. 54-63.
Griffiths, K.M. & Christensen, H. (2006) Review of randomized controlled trials of Internet interventions for mental disorders and related conditions. Clinical Psychologist, Vol. 10, p. 16-29.
Kazantzis, N., Deane, F.P. & Ronan, K.R. (2000). Homework assignments in cognitive and behavioral therapy: A meta-analysis. Clinical Psychology: Science and Practice, Vol. 7, p. 189-202.
L´Abate, L. & Kern, R. (2002). Workbooks: tools for the expressive writing paradigm. En: The writing cure. Washington: American Psychological Association, p. 239-255.
Lange, A., Schoutrop, M., Schrieken, B. & van de Ven, J-P. (2003). Intherapy : a model for therapeutic writing through the Internet. En: LEPORE, S.J & SMYTH, J.M (Eds). The writing cure. Washington: American Psychological Association, p. 215-238.
Lange, A., Rietdijk, D., Hudcovicova, M., van de Ven, J-P., Schrieken, B. & Emmelkamp, P.M.G. (2003). Intherapy: A controlled randomized trial of the standardized treatment of posttraumatic stress through the internet. Journal of Consulting and Clinical Psychology, Vol. 71, p. 901-909.
Lepore, S.J. & Smyth, J.M. (2002). The writing cure. How expressive writing promotes health and emotional well-being. Washington: American Psychological Association.
Pennebaker, J.W. (1997 a.) Opening up: the healing power of emotional expression. New York: Guilford.
Pennebaker, J.W. (1997 b). Writing about emotional experiences as a therapeutic process. Psychological Science, Vol. 8, p. 162-166.
Pennebaker, J.W. (2002). Writing about emotional events: from past to future. En: LEPORE, S.J & SMYTH, J.M (Eds). The writing cure. Washington: American Psychological Association, p. 281-291.
Pennebaker, J.W. & Seagal, J.D. (1999). Forming a story: The health benefits of narrative. Journal of Clinical Psychology, Vol. 55, nº10, p. 1243-1254.
Pennebaker, J.W. & Stone, L.D. (2003). Words of wisdom: language use over the life span. Journal of Personality and Social Psychology, Vol. 8, nº 2, p. 291-301.
Persons, J.B., Davidson, J. & Tompkins, M.A. (2001). Essential components of cognitive-behavior therapy for depression. Washington: American Psychological Association.
Rosen, S. (1986). Mi voz irá contigo. Los cuentos didácticos de Milton H. Erickson. Buenos Aires: Paidós.
White, M. & Epstein, D. (1990). Narrative means to therapeutic ends. New York: Norton, Wittgenstein,L. (1997). Investigaciones filosóficas. Barcelona: Altaza