Incorporación de la perspectiva Feminista en la Teoría de Constructos Personales: una Asignatura Pendiente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdp.v35i127.38471

Palabras clave:

Teoría de Constructos Personales, Feminismo, Desigualdad, Socialización de género

Resumen

Las sociedades formalmente igualitarias recogen en su marco jurídico la plena igualdad en derechos y deberes para mujeres y hombres. Sin embargo, a pesar de los avances logrados, la desigualdad sigue siendo una realidad incluso en estas sociedades. La tradición feminista cuenta con una larga historia y, especialmente desde la segunda mitad del siglo XX, ha desarrollado una sólida teoría que ayuda, entre otras muchas cosas, a comprender el impacto de la desigualdad en la subjetividad de mujeres y hombres. El concepto de género, entendido como la construcción social atribuida a cada uno de los sexos, resulta profundamente útil para comprender la perpetuación de la desigualdad en las sociedades formalmente igualitarias y para conocer el impacto que tiene lo social en lo personal. A pesar de su utilidad, estos conocimientos se han mantenido al margen en la mayoría de los desarrollos teórico-prácticos en psicoterapia. Dadas sus características, la Teoría de Constructos Personales (TCP) de George Kelly, resulta especialmente útil para incorporar los conceptos de la tradición feminista a la teoría y práctica psicoterapéutica. El presente artículo tiene por objetivo articular teóricamente la integración de algunos de los conceptos fundamentales de la tradición feminista con la TCP.

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Publicado

2024-03-01

Cómo citar

Compañ Felipe, V. (2024). Incorporación de la perspectiva Feminista en la Teoría de Constructos Personales: una Asignatura Pendiente. Revista De Psicoterapia, 35(127), 75–83. https://doi.org/10.5944/rdp.v35i127.38471

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